El PSOE pide a Carnero que cumpla el convenio de integración

D.V.
-

El Grupo Municipal Socialista solicita al alcalde que "no ponga palos en las ruedas" en la reunión de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV)

Foto de archivo de las obras de integración ferroviaria en Labradores. - Foto: Jonathan Tajes

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha insistido este miércoles en pedir al alcalde de la ciudad, el 'popular' Jesús Julio Carnero, que este jueves "no ponga palos en las ruedas del desarrollo de la ciudad" y cumpla con el "convenio de integración" en las reuniones que celebra la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV).

Así lo señala el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Pedro Herrero, ante las reuniones técnicas y de la Comisión de Seguimiento del Convenio del proyecto ferroviario previstas para la siguiente jornada en Madrid y en las que en principio participará de manera telemática el concejal de Urbanismo y Vivienda, José Ignacio Zarandona.

El Grupo Municipal Socialista ha solicitado, recoge Europa Press, que se cumpla el convenio firmado en 2017 por el Ministerio, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valladolid en el que se pasaba de abordar el proyecto ferroviario con el soterramiento a plantear una integración en superficie como la que está en marcha actualmente.

"Pedimos a Carnero que tenga altura de miras, que no paralice el desarrollo de la ciudad boicoteando la Integración Ferroviaria. Valladolid necesita avanzar en proyectos viables, como la demolición de Arco de Ladrillo y su sustitución por un moderno paso subterráneo para vehículos, ciclistas y peatones", ha explicado.

Además, Herrero ha mencionado que la SVAV tiene prevista la licitación en próximos meses de "más pasos", por lo que ha enfatizado que "la ciudad no puede perder más oportunidades".

El portavoz del Grupo Municipal Socialista señala que en las reuniones de mañana se analizará el estado actual de los proyectos y los planes para ejecutar las conexiones entre ambos lados de la vía férrea.

Herrero advierte del "retroceso" que supondría para la ciudad "la paralización de los pasos que mejorarán la comunicación" y, en consecuencia, ha instado al alcalde a defender lo mejor.

"Es necesario salir de esta encrucijada a la que nos están llevando PP y Vox, y para ello es imprescindible que Carnero abandone su empecinamiento en la entelequia del soterramiento", ha añadido.

El portavoz del Grupo Municipal ha lamentado la "actitud cerril" que considera que hasta la fecha ha caracterizado al actual alcalde, a quien ha instado a apostar por soluciones reales. De hecho, ha advertido, en un vídeo grabado desde el paso provisional sobre Las Vías de Las Norias y en el que se observan promociones en construcción en la zona, que "hay una parte de Valladolid que pide paso".

Las soluciones, ha apostillado, están contempladas en el Convenio de Integración Ferroviaria firmado en 2017 por las tres administraciones que forman la Sociedad Valladolid Alta Velocidad: Ministerio, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Valladolid.

Entonces, ha recordado, el Gobierno central y la Junta, con el 75 por ciento del accionariado de la Sociedad, estaban gobernadas por el Partido Popular porque el presidente del Gobierno era Mariano Rajoy, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El Ayuntamiento, con Óscar Puente en la Alcaldía, y que representaba el 25 por ciento restante de la sociedad, ha incidido "apoyó ese Convenio porque era lo mejor para Valladolid y, por tanto, lo que ahora solicita el Grupo Municipal Socialista es que Carnero cumpla lo firmado por todas las administraciones".