La XXXII edición de la Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual Cinhomo se celebrará del 11 al 18 de abril en Valladolid con una programación que incluirá la proyección de 56 largometrajes y cortos LGTBI y homenajes a las actrices Itziar Castro y Concha Velasco y el director Ventura Pons.
La cita, que en esta edición ha recortado su celebración de diez a ocho días, exhibirá estas propuestas repartidas entre la sección de Ficción a concurso, el Ciclo de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, las Joyas, la inauguración y la clausura, según ha explicado la presidenta de Fundación Triángulo de Castilla y León, Yolanda Rodríguez, en declaraciones recogidas por Europa Press este miércoles durante la presentación del evento.
La inauguración de la cita tendrá lugar el 11 de abril en el LAVA en una gala, conducida por la periodista vallisoletana Eva Moreno y amenizada por la música del compositor local Nacho Prada, en la que se entregará el Cinhomo de Honor 2024 al artista vallisoletano Alberto Velasco, de quien Rodríguez ha destacado que "lleva la bandera de Valladolid y de los derechos humanos por el mundo".
En esta gala, a la que además acudirá la ministra de Igualdad, Ana Redondo, invitada por la organización, se exhibirá la película de inauguración 'Te estoy amando locamente', de Alejandro Marín, con la presencia de las actrices Carmen Orellana y Lola Buzón.
Sobre esta cinta, que se presenta fuera de concurso, la presidenta de Fundación Triángulo ha subrayado que es un "referente del movimiento LGTBI en España" que trata lo que este ha sido hasta desembocar en que en la actualidad se pueda "disfrutar de derechos y leyes" que amparan a este colectivo y "combaten discursos de odio".
En este sentido, ha lamentado que Castilla y León "sea una de la pocas comunidades que no tiene una Ley LGTBI que "también ampare eventos" como Cinhomo "en los que la cultura hecha por o con protagonistas LGBTI tiene importancia" para que "la diversidad sea un valor positivo en la Comunidad".
Además, en la gala de inauguración se proyectará además el cortometraje 'L@ cita', escrito, dirigido y protagonizado por la recientemente fallecida Itziar Castro, a quien el festival pretende así rendir un "homenaje".
Posteriormente, Cinhomo proyectarás el resto de sus propuestas, que este año proceden de hasta una veintena de países, si bien se trata también de la edición con "mayor presencia" de trabajos españoles, que representan el 50 por ciento de la programación, ha reivindicado Rodríguez.
En concreto, la sección de Largometrajes de Ficción alberga 15 trabajos, de los que 12 entrarán a concurso y proceden de España, Estados Unidos, Reino Unido, Corea del Sur, Portugal o Argentina, entre otros países.
Los otros tres son la película de inauguración, 'Te estoy amando locamente'; la de clausura, 'Ocaña, retrato intermitente', en un homenaje al cineasta Ventura Pons; y la proyección especial de 'Gallo rojo', del vallisoletano Enrique García-Vázquez.
Joyas, cortos y documentales
Asimismo, en la sección Joyas se exhibirán la película 'Oscura inocencia', película de culto que cumple 20 años y ganó la competición de largos de Cinhomo en 2005, y 'Chuecatown', cinta en la que participa la vallisoletana Concha Velasco. Con esta proyección, el festival homenajeará a la actriz.
En el apartado de Cortometrajes de Ficción, además de 'La cit@' --fuera de concurso--, Cinhomo ha ampliado a 25 las propuestas, seleccionadas entre más de 125. Según ha explicado Samu Benito, del equipo organizador, en la selección se han tenido encuenta "distintas temáticas del colectivo".
Igualmente, ha destacado la presencia del humor y la música entre las propuestas de esta sección con la que el festival quiere "visibilizar el corto como expresión del cine".
El Ciclo Documental de Derechos Humanos y Diversidad Sexual, por su parte, acogerá la proyección de 13 documentales, de los que seis serán largos y siete cortos, con lo que se "afianza" el "protagonismo" de este forma que "conecta con las realidades humanas", como ha apuntado David Lagunilla, de la organización. En esta ocasión, esta sección contará con un Jurado Intergeneracional, formado por personas de entre 25 y 74 años, lo que la organización espera que sea "enriquecedor".
La proyección de todas estas propuestas se distribuirá entre los tres espacios en los que se celebra el evento, Cines Casablanca, el Teatro Calderón y el LAVA. Las entradas para la sesión de ficción cuesta seis euros, las de cortometrajes cuatro y el abono de cinco películas 25 euros, si bien hay descuentos en determinados casos y entradas gratuitas para el ciclo de documentales y las galas de inauguración y clausura, que tendrá lugar el 18 de abril.
Piden apoyo a la Junta
La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez, ha destacado durante la presentación la importancia de Cinhomo, que "pone en valor la diversidad a través del cine", un arte que "es capaz de acoger todo tipo de sensibilidades y perspectivas" y de "demostrar la realidad social".
"El cine es ese gran cajón que nos acoge e iguala a todos", ha aseverado la representante del Ayuntamiento, que concede, mediante un convenio de colaboración, 15.000 euros a la Fundación Triángulo para su actividad anual, incluido el festival.
En este sentido, la presidenta de Fundación Triángulo ha agradecido el apoyo del Ayuntamiento y ha apelado a la Junta a respaldar también el festival ya que, si bien el proyecto de Cinhomo ha recibido en el último año una subvención adjudicada en un procedimiento de concurrencia competitiva, le gustaría tuviera "sensibilidad" por este colectivo.
"Creo que sinceramente la Junta no tiene mucha (sensibilidad) porque en los años que hemos reclamado esa Ley LGTBI no ha salido nunca", ha lamentado, para incidir en que Cinhomo es un proyecto que "debería estar más valorado" y tener el apoyo para extenderse a otras provincias de la Comunidad.