El sindicato Jupol exigió hoy una actualización "estructural" y "real" del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional, que no solo cubra las plazas vacantes, sino que incremente de manera efectiva el número de agentes para hacer frente a la creciente criminalidad en Medina del Campo (Valladolid). No en vano, alertó que la falta de refuerzos pone en peligro la seguridad de los ciudadanos y sobrecarga a los agentes que trabajan en la comisaría, limitando su capacidad operativa y de respuesta ante el incremento de la delincuencia.
Jupol mostró su indignación ante el anuncio de la incorporación de tan solo dos nuevas plazas al catálogo de puestos de trabajo en la Comisaría Local de Medina del Campo. Un incremento que, consideró, "insuficiente" para hacer frente al aumento de la delincuencia en la localidad. El sindicato recordó que el municipio se posicionó en 2024 como el segundo de España con mayor incremento de la criminalidad, con un alza del 48,5 por ciento en los delitos registrados. Calificó de "especialmente preocupante" el aumento del 175 por ciento en los delitos contra la libertad sexual, el 162,5 por ciento en delitos de lesiones y riñas tumultuarias y el 200 por ciento en robos con violencia.
A pesar de este contexto de inseguridad "creciente", un comunicado de la organización recogió que desde 2022 sigue sin cubrirse una plaza de Oficial de Policía, y, además, la localidad es la única Comisaría Local de toda España que no cuenta con un Jefe de Grupo Local de Seguridad Ciudadana.
Jupol apuntó que el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales ha afirmado que Medina del Campo mantiene cifras similares a las del resto de comisarías locales de Castilla y León pero respondió que los datos desmienten la afirmación. "Mientras que en 2024 la localidad de Béjar registró 77 detenidos, el municipios vallisoletano casi duplicó esa cifra con 160 detenciones. Además, la ratio de agentes por habitantes sigue estando por debajo de la media nacional, con 26 policías por cada 10.000 habitantes, frente a los 30 que marca la media española", expuso.
Además, el sindicato denunció que las plazas que se aumentan son siempre de POP (Personal Operativo Policía), que son de nivel 17 (Escala Básica, Segunda Categoría) y cuentan con menor complemento específico.