La operadora ferroviaria Ouigo lanza desde hoy una promoción de 10.000 billetes a un precio de un euro para viajar entre Valladolid, Segovia y Madrid en las próximas dos semanas, con motivo del estreno mañana de sus viajes comerciales en esta línea de alta velocidad de la Comunidad, así como hacia Albacete y Alicante, que sumarán en junio la parada de Cuenca.
La directora general de Ouigo España, Hélène Valenzuela, fue la encargada de hacer el anuncio en una comparecencia en el andén de la vía uno de la estación de Valladolid y frente a un tren de la compañía, que se caracterizan pro tener dos alturas, y que desde este viernes conectarán la Comunidad con Madrid, Castilla-La Mancha y Alicante, tras la llegada de la liberalización ferroviaria a Castilla y León.
Asimismo, la directiva de la nueva operadora destacó que Ouigo celebrará su llegada a Valladolid y el tercer aniversario del inicio de sus operaciones en el país con un concierto gratuito el próximo 10 de mayo, con motivo de las fiestas de San Pedro Regalado, que se conmemoran el 13 de mayo. Habrá artistas de "gran nivel" que pronto se desvelarán. "Estar atentos a los próximos días porque os van a gustar y mucho", dijo Hélène Valenzuela.
El primer tren Ouigo de la línea Madrid - Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidEl alcalde de Valladolid y directivos de Ouigo España llegaron a Valladolid a la estación de trenes, donde tras las intervenciones, se echó una moneda para empezar "a jugar" e iniciar las operaciones comerciales mañana. Al acto de puesta en servicio acudieron responsables de la empresa, así como la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral; el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero; el vicepresidente de la Diputación Víctor Alonso; el diputado de Vox, Pablo Sáez; así como la presidenta de la CEOE de Valladolid, Ángela de Miguel, entre otros.
En su discurso, Hélène Valenzuela aseguró que no ha sido un "camino nada fácil", pero señaló que este jueves es un "día histórico" para la compañía y la Comunidad, en la que se inscribe una nueva página en la historia de la movilidad, porque la liberalización ferroviaria llega a Castilla y León. Además, recordó que fueron la primera compañía alternativa en España, un "título" que añadió exhiben con "tremendo orgullo" porque fueron pioneros e impulsaron "la democratización de la alta velocidad, la sostenibilidad y la vertebración del territorio".
Desde mayo de 2021, recordó, no han parado de crecer y añadió que 2024 va a ser un año importante porque pasarán de siete a 15 destinos en España, tras cinco años de trabajo para homologar sus trenes al sistema español. Además, destacó que tienen 16 trenes en propiedad y en su balance de resultados y agregó que cuentan con 400 empleados directos en el país y otros 2.000 indirectos. En cifras de inversión reiteró los 700 millones invertidos en España, de los que 100 se han destinado a extender su actividad a Valladolid, Segovia, Elche y Murcia. A todo ello se suman los 1.000 millones para el pago de cánones a Adif durante diez años.
El primer tren Ouigo de la línea Madrid - Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidAdemás, la directiva de Ouigo España demandó que la liberalización ferroviaria no se detenga en España porque a su juicio las empresas y las instituciones deben "trabajar conjuntamente", ya que recalcó la empresa ayuda a "dinamizar" el turismo, la cultura, los pequeños negocios y la integración de los territorios. De momento, con su desembarco en Castilla y León hasta 14.000 personas podrán viajar en alta velocidad a Madrid y llegar sin trasbordos a Albacete y Alicante. "Todos al tren", concluyó.
Transporte esencial
Por su parte, la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, dio la bienvenida a Ouigo a la Comunidad en nombre del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, e invitó a esta nueva operadora, que inicia mañaan sus viajes comerciales desde Valladolid y Segovia, a fijarse en el resto del territorio de Castilla y León en su plan de extensión.
El primer tren Ouigo de la línea Madrid - Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidEn la estación de trenes de Valladolid, donde se celebró el acto de puesta en servicio de las nuevas frecuencias hacia Madrid, Albacete y Alicante, González Corral defendió la importancia del transporte ferroviario para la Comunidad y ensalzó la apuesta empresarial de la operadora por Castilla y León. Además, destacó la oportunidad que suponen estas nuevas conexiones, especialmente, para los que utilizan el tren por motivos de trabajo o estudios.
También valoró que incluyan a esta tierra dentro del plan de extensión de la compañía y valoró la posición estratégica de la Comunidad. "Espero que sea el primer trayecto que inauguráis y que la extensión se fije en el resto del territorio", dijo, al tiempo que defendió la entrada de nuevas empresas en el mercado ferroviario porque eso amplía la calidad, la oferta y la innovación.
"El transporte de viajeros por ferrocarril es esencial para la movilidad sostenible, la conectividad regional y el desarrollo socioeconómico", dijo sobre todo en una comunidad como Castilla y León, donde señaló la alta velocidad tiene que servir de "revulsivo". "Bienvenidos a Castilla y León. Seguro que es el inicio de un exitoso viaje que haremos todos juntos", concluyó.
El primer tren Ouigo de la línea Madrid - Valladolid. - Foto: Ayuntamiento de ValladolidUn "premio"
Además, el alcalde de Valladolid consideró que la llegada de Ouigo supone un "premio" para la ciudad en una jornada en la que se entregan los Premios Castilla y León. Se trata de una "buenísima noticia" para la capital, la provincia y la Comunidad, dijo, y comparó la entrada de este operador con la llegada de Ryanair, una aerolínea de bajo coste, al aeropuerto de Villanubla. Eso, dijo, que aconteció en la etapa de Juan Vicente Herrera y que exigió varios viajes a Dublín, se asemeja a la liberalización ferroviaria, de la que subrayó democratiza el acceso y mejora la sostenibilidad "social", "ambiental" y económica.
Carnero aseguró que empresas como Ouigo viene a "restañar" la falta de trenes para aprovechar los kilómetros de alta velocidad de España, algo que no tiene sentido sin servicios comerciales. De esta forma, defendió la apertura del mercado ferroviario y añadió que esto sólo es el principio. "Ancha es Castilla", dijo, pero también León, para agregar que todos los trenes tienen que pasar por Valladolid.
Finalmente, el vicepresidente de la Diputación destacó la "expectación" que ha despertado la llegada de Ouigo a Valladolid y subrayó que se abre una nueva alternativa para viajar en alta velocidad hacia Madrid y otras ciudades. "Hoy es un día importante, es una nueva oportunidad", dijo tanto para los ciudadanos de la provincia, como para quienes les visitan.
Servicios
Ouigo conecta desde mañana Valladolid con Madrid en una hora, y con Segovia en 32 minutos. Además, estos nuevos trenes ofrecen un servicio directo a Alicante, acortando el tiempo de viaje entre Castilla y León y el Mediterráneo a tres horas y 44 minutos, sin necesidad de hacer transbordos. Para lograrlo, se extenderá el recorrido de dos de las cuatro frecuencias entre Valladolid y Madrid. Esta ruta también permite llegar a Albacete desde Valladolid en tan solo dos horas y 46 minutos.
Además, incorpora Cuenca como nuevo destino a partir del 1 de junio con seis paradas: tres idas y vueltas en las rutas de Madrid-Valencia, Madrid-Alicante y Valladolid-Alicante, pasando también por Madrid.
La línea cuenta con dos frecuencias diarias de ida y vuelta (cuatro servicios), a las que podrán acceder 14.000 viajeros semanalmente ampliables hasta 28.000 viajeros. Los billetes, disponibles desde el pasado 19 de marzo en la web y en su aplicación, parten de la tarifa general habitual de nueve euros, con tarifa fija de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta tres años siempre que viajen en brazos de un adulto.