El Real Valladolid volvió a ganar y a sonreír. Casi dos meses después. De la mano de Anuar y Meseguer, autores de los tres goles blanquivioleta (3-1). Lo hizo ante sus aficionados -16.685 se dieron cita este lunes en el José Zorrilla- y contra un Racing de Santander ante el que había firmado un buen encuentro en la primera vuelta en El Sardinero y frente al que firmó otro parecido en esta segunda. El cuadro pucelano necesitaba ganar, para romper una mala racha de resultados de tres derrotas y un empate; y porque la victoria le metía de nuevo en puestos de playoff. Ganó, volvió a sonreír y se reconcilió con los suyos.
Paulo Pezzolano 'revolucionó' el once, dando entrada a César de la Hoz y Víctor Meseguer -que ya había sido titular en Elche- por Juric y Kenedy o Raúl Moro, que se perfilaban de inicio. El equipo, con una pancarta que rezaba 'Unidos con orgullo, unidos con honor', con el escudo que volverá la próxima temporada, salió dominante, con la posesión y recuperando fácil.
Aunque la primera aproximación con cierto peligro, salvo un centro de Escudero al que no llegó Meseguer, fue del Racing, en una acción de Íñigo Vicente que acabó en la mano de Boyomo, tras darle primero en el pie. El VAR necesitó dos minutos para darse cuenta del hecho. Era el minuto 10. La respuesta fue un centro-chut de Monchu, que salió fuera por poco.
El Racing no quería el balón y defendía en bloque bajo. Con lo que el Pucela se tenía que armar de paciencia si quería generar peligro. O esperar a una jugada a balón parado. Como un saque de banda de Escudero, al que tras varios rechazos, llegó Meseguer para rematar forzado y encontrarse con la manopla de Jokin Ezkeita. Era el minuto 25 y hasta ese momento, la mejor ocasión.
Pero cinco después llegó el acto de fe de Anuar, en una jugada que todo el mundo vio como fuera de juego. El canterano no y batió la portería rival cuando estaba solo en el área, eso sí consciente de que podía estar en situación irregular. Pero el asistente y el VAR vieron enganchado a Dani Fernández y el 1-0 subió al marcador. 394 minutos después del tanto de Salazar ante el Amorebieta, volvía a marcar el Real Valladolid. En la siguiente jugada, pudo llegar incluso el segundo, en una cabalgada de Sylla por banda derecha y chut, con poco ángulo, que despejó como pudo el portero visitante. El Pucela quería, creía y ganaba.
Pero esto es la Segunda. Y con 1-0 no puedes vivir ni especular. Aunque al descanso se llegó sin sobresaltos.
La segunda parte comenzó con una amarilla para César de la Hoz, en una entrada como otras muchas y en el primer lanzamiento entre los tres palos de los cántabros, obra de Lago Junior. Eso sí, dio la sensación de que el Racing podía estar más enchufado. De hecho, a los 4 minutos Masip tuvo que salvar el empate, en otro lanzamiento de Lago Junior, cruzado.
Los cántabros salieron más ambiciosos e hicieron recular a los vallisoletanos, que prefirieron esperar a alguna contra, como la de Sylla, que se plantó solo ante Ezkieta. No acertó a batirle aunque el colegiado pitó fuera de juego -muy justo-. Y poco después, en el 59, el cuadro visitante encontró premio a esa ambición, con una jugada por su banda derecha, entre Íñigo Vicente y Iago Junior, que este acertó a centrar con precisión para que Peque, de primeras, batiese a Masip con precisión. Mazazo muy pronto.
Pero, las cosas del fútbol, el 1-1 hizo de nuevo reaccionar a los de Pezzolano, que metió a Moro y Juric por Iván Sánchez y De la Hoz. Una centro suyo lo remató Sylla de cabeza al centro, con un posible penalti de Rubén Alves. Podía haber fuera de juego de Moro y eso invalidaba la jugada. Pero la reacción estaba ya servida.
El Real Valladolid necesitaba ganar. Y en el 67 se acercó a ello. Con Anuar de protagonista por banda izquierda, centrando con su pierna mala y con Meseguer llegando en segunda línea, para rematar con delicadeza a la portería. El 2-1 estaba servido.
Pero faltaba mucho. Mucho. Cinco minutos después llegó el gol de la noche, no por el tanto en sí, sino por la jugada previa de Moro, que regateó de tacón en la banda derecha. Su pase atrás lo aprovechó Meseguer para hacer el 3-1, segundo de su cuenta con un perfecto disparo.
Pero quedaba. Y en el 74, para que la victoria no fuese sin sufrimiento, Boyomo agarró a Ekain cuando se iba solo. Último defensor y roja directa para el francés.
Por eso, Pezzolano decidió hacer dos nuevos cambios. Sylla y Anuar, excelso en su esfuerzo y su juego, dejaron su sitio a Kenedy y César Tárrega, que hizo así su debut. Quedaban 12 minutos más el añadido. Mucho.
Pero tampoco pasó tanto. Salvo un error de Trujillo Suárez, concediendo un penalti al Racing que no era por entrada de Escudero. El VAR le corrigió. Y poco más. El Real Valladolid gestionó bien los minutos finales, incluso se asomó por la zona atacante. Y acabó con un triunfo que le coloca de nuevo entre los elegidos.
Ficha técnica:
3- Real Valladolid: Masip; Luis Pérez, Boyomo, David Torres, Escudero; Meseguer, César De la Hoz (Juric, m.60); Iván Sánchez (Raúl Moro, m.60), Monchu (Lucas Rosa, m.74), Anuar (César Tárrega, m.77); Sylla (Kenedy, m.77).
1- Racing Santander: Jokin Ezkieta; Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Mario García; Iñigo (Grenier, m.87), Aldasoro (Jeremy, m.82); Lago Junior (Sangalli, m.82), Peque, Vicente; Baturina (Ekain, m.71).
Goles: 1-0, m.31: Anuar. 1-1, m.59: Peque. 2-1, m.67: Meseguer. 3-1, m.72: Meseguer.
Árbitro: Daniel Jesús Trujillo Suárez (Comité tinerfeño). Mostró cartulina amarilla a De la Hoz (m.46), Meseguer (m.90+), y roja directa a Boyomo (m.74), del Real Valladolid, y a Vicente (m.41), del Real Racing Club.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimocuarta jornada de LaLiga Hypermotion, disputado en el estadio José Zorrilla ante 16.685 espectadores. Antes de empezar el partido, se guardó un minuto de silencio en memoria de los aficionados del Sevilla fallecidos mientras viajaban a Madrid para presenciar el choque ante el Atlético de Madrid, de Copa del Rey.