Este domingo arranca la temporada de verano para el tráfico aéreo, que se prolongará hasta el 26 de octubre. Un periodo en el que Villanubla contará con cuatro aerolíneas como operadoras de vuelos regulares, igual que el año pasado pero con menos frecuencias, tal y como ya avanzaba El Día de Valladolid semanas atrás; y sin actividad de Vueling, como mínimo, en junio, julio, agosto ni septiembre, mientras la 'low cost' catalana, sorprendentemente, está vendiendo billetes para volver a volar a partir del 27 de octubre (inicio de la temporada de invierno) a pesar de que todavía no ha confirmado de manera oficial que cuente con regresar para entonces.
Entretanto, sí es un hecho que el de Villanubla será el aeropuerto de la Comunidad con más aerolíneas operando en estos próximos meses, tal y como informa Ical. Air Nostrum ofrecerá dos frecuencias semanales a Mallorca (lunes y viernes) y una a Lanzarote (miércoles) entre el 19 de julio y el 1 de septiembre. Además, Tenerife y Gran Canaria tendrán dos rutas semanales (miércoles y sábado) del 1 al 18 de julio, mientras hasta septiembre se añaden dos más a la primera los lunes y viernes y una a la segunda, los lunes.
En el caso de Ryanair, volará a Barcelona tres días a la semana, con salidas desde Valladolid los martes a las 14.25 horas, los viernes a las 14.10 horas y los domingos, a las 16.35 horas, mientras desde El Prat, los vuelos parten los martes a las 12.30 horas, los viernes a las 12.00 horas y los domingos, a las 14.25 horas. En el caso de Mallorca, la aerolínea irlandesa inicia abril con dos rutas a la semana, con salidas desde Villanubla los lunes a las 13.30 horas y los sábados, a las 16.50 horas, y desde la isla a las 11.20 horas los lunes y a las 14.25 horas, los sábados.
Entre mayo y agosto, se añaden los martes y viernes con salidas a las 15.25 y las 09.05 horas y desde la isla a las 13.20 y las 06.55 horas, y entre septiembre y octubre, se mantiene la operativa con los lunes, martes y sábados en los horarios anteriores.
Respecto a Vueling, volará a Barcelona tres días a la semana en abril, con salidas desde Valladolid a las 18.30, las 14.50 y las 14.45 horas los lunes, viernes y domingos y desde El Prat, a las 16.25, las 12.45 y las 12.35 horas, respectivamente. En mayo, las rutas se reducen a los viernes y domingos, mientras no prevé ofrecer esta ruta entre junio y septiembre, regresando (en teoría, por la citada incógnita que deja la aerolínea al no confirmar su previsión de invierno) el 27 de octubre con tres frecuencias -miércoles, viernes y domingos-
Finalmente, Binter, que cumple 35 años, continuará conectando Valladolid con Gran Canaria los lunes y jueves, ya que los aviones despegan desde las pistas de Villanubla a las 12.55 y las 19.30 horas, y desde la isla, a las 08.40 y las 15.55 horas.