La ‘Marea Naranja’, que integran los trabajadores sociales, llegó ayer por la tarde a la capital vallisoletana para expresar su rechazo a los recortes en servicios sociales. «Constatamos a diario cómo se están vulnerando los derechos de la ciudadanía que tantos años ha costado adquirir, y como se nos aboca a prácticas contrarias a la vocación de servicio que nos llevó a trabajar donde trabajamos», denunciaron en la plaza de Fuente Dorada de la ciudad, en el mismo emplazamiento donde instalaron una mesa para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de que firmen contra los recortes aprobadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
La Organización Profesional del Trabajo Social programó concentraciones esta semana en Burgos (23 de octubre), Salamanca (24 de octubre), Soria (25 de octubre) y León y Palencia (26 de octubre).
Así las cosas, este colectivo denuncia que los servicios municipales y las organizaciones ya no dan abasto para atender al creciente número de familias que demandan sus apoyo y calculan que «la demanda se ha cuadriplicado en algunas prestaciones, mientras el recorte en los servicios aumenta y las ayudas menguan». Además, señalaron que uno de cada cinco ciudadanos vive en riesgo de pobreza o de exclusión social.
El presidente del Colegio Profesional de Trabajo Social de Valladolid, Víctor Samuel Martínez Martínez, junto con elcolegio de la región, con estas concentraciones muestra su rechazo «a los recortes sociales realizados, dados los perjuicios que conlleva para las profesiones de TrabajoSocial y Educadores Sociales, como para todo el resto de la ciudadanía».