Tercera vez en medio siglo sin pregón a caballo

D. V.
-

Los dos precedentes fueron en 2020 y 2021 por la pandemia del coronavirus

Imagen de archivo del pregón a caballo de las Siete Palabras. - Foto: Cofradía de las Siete Palabras

Valladolid ha amanecido este Viernes Santo por tercera vez en medio siglo sin su tradicional pregón a caballo de las Siete Palabras, en este caso por la lluvia, tras impedirlo el coronavirus en el 2020 y el 2021, y no ha podido oírse en sus calles el repique de cornetín y la lectura del soneto que desde 1944 convoca al sermón del mediodía en la Plaza Mayor, trasladado también por la meteorología a la catedral.

El tradicional pregonero, Álvaro Gimeno Vela, y sus hermanos cofrades de las Siete Palabras se han tenido que conformar con la primera de sus habituales paradas, el Palacio Episcopal, y lo han hecho además a pie, tal y como informa Efe. El palacio arzobispal ha abierto sus puertas para que los vallisoletanos hayan podido seguir la primera lectura del pregón, que momentos antes ha entregado el arzobispo Luis Argüello al pregonero.

La composición del soneto que convoca al sermón de las siete palabras ha correspondido a Pablo Hernanz Sánchez, licenciado en Historia del Arte, quien a través de dos cuartetos y dos tercetos ha evocado la agonía de Jesús antes de morir a la cruz y convocado a "las gentes de fe", "agnosticos" o "ateos" a acudir "sin miedo" al sermón del mediodía.

A última hora del jueves, la cofradía de las Siete Palabras ya comunicó que el sermón se trasladaba al interior de la catedral ante la lluvia intermitente que se espera durante todo el Viernes Santo.

Además de la lectura a pie del pregón en el palacio Arzobispal se harán otras dos ya en la catedral, al mediodía.

Esta tradición procesional se remonta al 7 de abril de 1944, fecha desde la que en cada Viernes Santo o de la Cruz, un grupo de cofrades de las Siete Palabras a caballo convocan a los fieles desde primeras horas de la mañana para asistir al Sermón que se pronuncia en la Plaza Mayor, siguiendo las costumbres de los siglos XVI y XVII.

El sermón lo pronuncia este año Jesús Fernández Lubiano, vicario general de la archidiócesis de Valladolid.