El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valladolid preguntará en la próxima Comisión de Presidencia qué trabajos ha desarrollado el asesor ferroviario del alcalde en el último cuatrimestre, y reclamará copia de los citados informes, en el caso de que existieran.
IU, a través de un comunicado, recuerda que el citado asesor de Alcaldía fue contratado en octubre de 2012, bajo la forma de "consultoría y asistencia", por 58.080 euros, con una duración de dos años, prorrogable a otros dos.
La formación que lidera Manuel Saravia ha venido insistiendo reiteradamente en la innecesariedad de este contrato. Pero en cualquier caso, estando vigente, entiende que deberían justificarse fehacientemente los informes que se estén llevando a cabo, si los hay, máxime cuando ese asesoramiento cuesta 2.420 euros al mes.
Por otra parte, IU también se interesará por el estado del proyecto de actuación del Plan Rogers, que viene realizándose en la Oficina Ferroviaria desde el mes de febrero de 2011, hace ya dos años y tres meses. "Siendo la única actividad conocida de este departamento, y que ni siquiera se ha presentado a aprobación inicial, debe concluirse que pocas veces se ha visto trabajar más despacio", critica IU.
Institución Ferial. El Grupo Municipal de Izquierda Unida en Valladolid también reclamó el viernes a los cinco representantes del Ayuntamiento de Valladolid en los órganos de gobierno de la Institución Ferial de Castilla y León que den cuenta regularmente de los acuerdos que se adopten en ellos, ya que consideran que "pueden tener gran importancia política y económica".
En un comunicado recogido por Europa Press, fuentes del Grupo han apuntado que de esa manera, los acuerdos que se tomen en el consorcio podría ser conocidos por el Pleno municipal.
Según IU, el Ayuntamiento está representado en la actualidad en el Consorcio por Mercedes Cantalapiedra, Manuel Sánchez y Alfredo Blanco del Grupo Popular; y Oscar Puente y Javier Izquierdo del Grupo Socialista, mientras que Izquierda no tiene representación.
En el comunicado han apuntado que "hace más de tres meses se aprobó un plan de viabilidad que, aunque compromete económicamente al Ayuntamiento y no se ha tratado ni en comisiones ni en Pleno municipal".
Además, en la Junta de Gobierno celebrada este jueves, se aprobó una firma de 'comfort letter' solicitada por la misma Institución que "obliga igualmente al Ayuntamiento y tampoco se ha debatido en ningún órgano donde pueda opinar IU".
A juicio de IU "no es de recibo un funcionamiento tan ensimismado y ajeno al debate municipal en un órgano del que se ostenta la presidencia del Pleno".