La eurodiputada vallisoletana Iratxe García, presidenta de la Alianza Progresista de S&D, abogó hoy por que el PSOE se convierta con sus ideas en la "esperanza de la gente" frente al "miedo" y el "escenario oscuro" que a su juicio "intentan vender las derechas". Por ello, apostó por ofrecer un proyecto que se base de una sociedad "más justa", "igualitaria", "más feminista" y "más verde".
Iratxe García intervino este viernes en el acto de inauguración de la Convención del PSOE que bajo el título 'Impulso de país' se celebra en el Palacio de Congresos de La Coruña hasta el próximo domingo, 21 de enero. Ante unos 1.200 delegados, aseguró que los socialistas tienen que impulsar "políticas que hagan mejor la vida de los que más lo necesitan", un "gran reto", pero señaló que hay "oportunidades" y "esperanza".
Por ello, rechazó la "hipérbole" que a su juicio utiliza la derecha y abogó por hablar de los problemas y preocupaciones de la gente para ofrecerles soluciones. "Algunos solo saben vivir de la inflación constante de las más bajas pasiones", dijo en un momento en el que aseguró en Europa la derecha busca replicar los pactos del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la "extrema derecha".
Iratxe García remarcó que el PSOE fue en las pasadas elecciones generales el "muro de contención de las alianzas de la derecha con la extrema derecha" y añadió que el gobierno progresista de España es el "gran ejemplo y la esperanza de los progresistas" de Europa. Además, destacó que su partido ha puesto a Europa en el centro del debate, con cambios y acuerdos históricos durante la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Por el contrario, acusó al PP de poner "piedras en el camino" y de "hablar mal" de España en España, tras criticar su falso patriotismo, pese a llevar pulseras en las muñecas, ya que aseguró son "incapaces de arrimar el hombro" cuando más se necesita su ayuda. De hecho, señaló que trataron de bloquear la llegada de 160.000 millones de euros. "Los principales progresos suceden cuando los socialdemócratas se ponen manos a la obra", dijo.
Finalmente, Iratxe García señaló que la Convención va a abrir el camino para que el próximo 18 de febrero José Ramón Gómez Besteiro se convierta en el próximo presidente de la Xunta de Galicia. También aseguró que la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey, representa la "vanguardia" feminista, verde, económica y tecnológica.