Del Blanco valora la ley europea de inteligencia artificial

D.V.
-

El eurodiputado socialista resalta que la nueva norma limita los riesgos inherentes a las nuevas tecnologías

Mesa redonda organizada por CCOO sobre la nueva regulación europea sobre la inteligencia artificial y su influencia en el periodismo. - Foto: Ical

El eurodiputado socialista Ibán García del Blanco destacó hoy la importancia de la ley europea de inteligencia artificial que acaba de ser consensuada en Bruselas y aseguró que la norma "marca un umbral ético coherente con nuestros valores y principios fundamentales".

García del Blanco, que esta tarde participó a través de un vídeo en una jornada organizada por la Agrupación de Periodistas FSC-CCOO con motivo de la asamblea general celebrada en Valladolid, destacó que en los últimos años Europa ha avanzado en la adopción de un marco jurídico que pretende ser "justo" y "eficaz" en materia de datos y servicios digitales con normas como el Reglamento General de Protección de Datos, la reciente Ley Europea de Datos o la Ley de Gobernanza de Datos, entre otras, a las que ahora se suma, como "colofón" la Ley de Inteligencia Artificial.

El político leonés, que ha formado parte del equipo negociador del Parlamento Europeo en la nueva regulación de la UE en materia de inteligencia artificial, destacó que este conjunto de normas conforman un "ecosistema legislativo digital" que convierte a Europa en un referente global para regulación de las nuevas tecnologías, "marcando un umbral ético coherente con nuestros valores y principios fundamentales". Además, recalcó que la nueva ley supone un "hito" para el desarrollo de una inteligencia artificial ética y democrática, respetuosa con los derechos fundamentales y paliando, además, "los riesgos inherentes a estas tecnologías".

A su vez, destacó que la norma dotará de confianza a la ciudadanía y proporcionará una certidumbre legal que ayudará a impulsar las inversiones en el suelo europeo.

Al mismo tiempo, explicó que la importancia de esta ley radica en que la UE pretende reforzar su soberanía digital y "ha establecido como prioridad facilitar la transición verde y digital de nuestras sociedades".

En su vídeo, también recalcó que las empresas tendrán que asumir una serie obligaciones antes de poder comercializar o utilizar sistemas de inteligencia artificial cuando pueden conllevar un riesgo para la seguridad, la salud o los derechos fundamentales de los ciudadanos. En este sentido, también explicó que la ley establece reglas de obligado cumplimiento para los potentes modelos fundacionales de inteligencia artificial como OpenAI o ChatGPT, que sirven de base para otros modelos de desarrollo.

Además, advirtió que los sistemas de inteligencia artificial generativa son capaces de potenciar la creatividad, pero también de crear noticias falsas y, por tanto, poner en peligro la democracia, "por lo que se hace necesario dotar de transparencia a estos modelos fundacionales". Así, indicó que cuando se publica un vídeo o una imagen realizada por medio de la inteligencia artificial se debe etiquetar de forma clara que se trata de un contenido manipulado.

Junto a Iban García, en la mesa redonda sobre inteligencia artificial organizada por CCOO participaron la periodista del Grupo Promecal Emma Real y el secretario de Juventud FSC-CCOO, Álvaro Castellano.