El Ponce Ginemédica despide el curso en casa con una victoria

D.V.
-

El equipo vallisoletano celebró su permanencia en la Liga Femenina 2 con un triunfo en el Pilar Fernández Valderrama ante el UE Mataró (75-70)

Imagen del Ponce-Mataró. - Foto: Ponce

El Ponce Ginemédica pudo celebrar la permanencia en la Liga Femenina 2 con una victoria (75-70) ante el UE Mataró en un partido jugado de tú a tú, pero en el que el conjunto local se impuso en los compases finales a través de su defensa.

Las vallisoletanas arrancaron el partido con energía, dispuestas a hacer olvidar el último encuentro en casa. Un inicio fallón de Mataró, que no acertó en sus primeros ataques y encontró a un Ponce Ginemédica más enchufado y que se ponía por delante desde el primer ataque. Eso sí, la ventaja fue corta, de tan solo seis puntos.

Eso lo aprovechó el Mataró para ir encontrando su sitio en el partido, para ir superando sus problemas en ataque y acertar en sus lanzamientos. Poco a poco las visitantes se fueron animando y de los lanzamientos fallados en los primeros minutos, se pasó a un acierto casi constante en cada ataque. Eso hizo que las catalanas fueran recuperando terreno y se pusieran en ventaja en los dos últimos minutos, cuando los triples empezaron a entrar y la distancia se amplió hasta el 17-24 al final del primer cuarto.

La sensación del Ponce era de incomodidad sobre la cancha. El Mataró elevó su intensidad y dispuso una presión en toda la pista que fue complicada de superar para las locales. Los diez puntos de ventaja a favor de Mataró llegaron y esa frontera parecía psicológica para las locales, que seguían atascadas y no conseguían anotar canastas fáciles.

Fueron en los últimos minutos del segundo cuarto cuando las de Chuchi Fernández recuperaron la alegría ofensiva, pudieron anotar y se volvieron a meter en el partido. Al menos en sensaciones, porque las catalanas no bajaron el ritmo y continuaron con su concurso de triples particular. Un gran acierto (7 de 17 al descanso) que le permitió seguir en ventaja antes del paso por vestuarios (33-43) pero con el cuadro pucelano mostrando una cara diferente.

Con ese aroma a equipo renovado gracias a los últimos minutos, el Ponce Ginemédica saltó al tercer cuarto con la ambición de darle la vuelta al marcador y sentirse capaz de llevarse la victoria. La primera en aparecer fue Pilar Valderrábano que, en sus habituales transiciones rápidas logró anotar seis puntos consecutivos para reducir la brecha.

El Mataró no iba a ser menos y respondía con otro parcial para mantenerse con la ventaja cercana a los diez puntos. Pero en los últimos minutos, Irene De la Fuente se hizo dueña de la zona, anotando ocho puntos consecutivos y devolviendo la igualada. Los dos últimos ataques volteraron del todo el marcador, poniendo en ventaja al Ponce Ginemédica (57-55) antes de afrontar el envite final.

Diez minutos finales de auténtica tensión, en los que cada punto se luchó como si fuera el último. Tensión también desde los banquillos, con avisos de técnica para ambos entrenadores. Llegado al ecuador, pasados los primeros cinco minutos de juego, el equipo vallisoletano mantenía su ventaja de tan solo punto, en un tanteo a cuentagotas de ambos conjuntos.

Con los dos equipos en bonus, los tiros libres cobraban protagonismo en los tres últimos minutos. Dos tiros libres que tenía Irene De la Fuente, que anotaba el primero, pero fallaba el segundo. Ahí aparecía Yohanna Morton, en un rebote ofensivo más, para amarrarlo y anotar para hacer la jugada de tres puntos. Y otros tres puntos que llegaban en el siguiente ataque, con un triple de Pilar Valderrábano para estirar la ventaja a los cinco puntos (70-65) con cien segundos por disputarse.

Fue la defensa local la que dio la victoria final al Ponce Ginemédica, concediendo tan solo dos puntos en ese minuto y medio final. Un triunfo sufrido, peleado tras el descanso y que sirve de colofón final para la temporada de las vallisoletanas que, esta vez sí, pudieron celebrar la permanencia con una victoria (75-70).

Con 30 de valoración, Yohanna Morton fue la MVP del partido gracias a 14 puntos, 11 rebotes, 6 asistencias, 7 balones robados y 4 faltas recibidas. Pilar Valderrábano fue la máxima anotadora del partido con 18 puntos.

Ficha técnica

Ponce Ginemédica: Yohanna Morton (14), Lorena García (12), Aitana Nuevo (5), Pilar Valderrábano (18), Irene De la Fuente (11) -cinco inicial-, Alejandra Fernández (6), Julia Tejedor (2), Cristina Niño, Claudia López (2) y Gloria Izquierdo (5).

UE Mataró: Verbo (4), Arias (8), Poyato (2), Arbizu (4), Talaverón (3) -cinco inicial-, Farre (3), Serrano (3), Oliver (11), Tutusaus (14) y Chasco (18).

ARCHIVADO EN: Mataró, Arbizu