El municipio vallisoletano de Pedrajas de San Esteban ha inaugurado este viernes la ampliación de su Centro de Día, ubicado en la calle de las Escuelas, tras una inversión de 307.000 euros financiada en un 78 por ciento por el Ayuntamiento y en cuyo proyecto ha participado la Junta de Castilla y León a través de los programas mixtos de empleo y la Diputación de Valladolid mediante los Planes Provinciales.
Estas instalaciones servirán para la realización, entre otras actividades, de talleres de yoga o sesiones de la denominada Aula Pinariega para aquellos mayores que comienzan a sufrir pérdidas de memoria, así como "cualquier tipo de actividad" que éstos demanden, según ha explicado el alcalde de Pedrajas, Alfonso Romo, quien ha indicado que la cifra de 750 personas mayores con que cuenta el municipio "va a más".
El acto ha contado con la presencia de los consejeros de Empleo y Familia e Igualdad de Oportunidades, Carlos Fernández Carriedo y Alicia García respectivamente, el primero de los cuales ha puesto a la localidad piñonera como ejemplo de los beneficios de que generan estos programas mixtos, conocidos coloquialmente como talleres de empleo, los cuales "sacan a personas del paro y hacen cosas útiles para los municipios".
En declaraciones recogidas por Europa Press, Fernández Carriedo ha cifrado en más de 16 millones de euros el importe destinado en el último año para 168 talleres en toda la Comunidad y ha recordado que Castilla y León ha sido la región "donde más bajó el paro el año pasado", con 69.000 empleos creados desde el inicio de la recuperación.
En cualquier caso, ha admitido que "todavía hay muchas personas en desempleo", por lo que la generación de empleo seguirá siendo "una prioridad" para 2019.
POLÍTICAS PRIORITARIAS
Por su parte, Alicia García ha situado la atención a los mayores como una de las "políticas prioritarias" para la Junta, especialmente aquellos con dependencia, sobre lo que ha recordado que "seis de cada diez euros" de su Consejería de destinan a dependientes, con un incremento en el número de beneficiarios durante esta legislatura del 42 por ciento, hasta alcanzar las 92.000 personas, y un aumento del número de prestaciones del 49 por ciento, hasta las 122.000.
Tras afirmar que Castilla y León es "la primera y la única" comunidad en lograr "prácticamente la plena atención a la dependencia", ha apostado por garantizar estos recursos en el medio rural, donde reside "el 52 por ciento de las personas mayores" de la región, de ahí la importancia, a su juicio, de centros como éste de Pedrajas.
Por último, el presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero, ha considerado la nueva instalación como "exponente" de las políticas de las tres instituciones con las personas como "centro medular", lo cual ha vinculado, eso sí, con la prioridad de las políticas de empleo, ya que ha recordado que para llevarlo a cabo se ha contado con la participación de los talleres de empleo, en el caso de Pedrajas a través de talleres de albañilería, pintura y soldadura.
Carnero ha subrayado, asimismo, el "esfuerzo" de su institución mediante los Planes Provinciales para "mejorar la calidad de vida en los pueblos".