La Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León, vinculada a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo de la Junta, trasladó este jueves a los representantes de los trabajadores de Bimbo y del resto de instituciones que hay inversores interesados en plantear una alternativa industrial de continuidad para la fábrica vallisoletana de Bimbo. Un halo de esperanza para la plantilla que, sin embargo, se vio empañado por la ausencia en la reunión de algún representante de la parte más importante en esta cuestión, la propia multinacional mexicana. Días atrás, en una reunión con representantes institucionales celebrada el pasado 26 de septiembre, trasladó que se mantendría "receptiva" a la posibilidad de que surgiera un comprador pero, en la práctica, de momento declina mantener conversaciones fuera del ámbito de la comisión negociadora del ERE que ha presentado para cerrar la fábrica, con más de 200 puestos de trabajo en el aire entre directos e indirectos.
El consejero de Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ya requería a Bimbo el mismo jueves, pero por la mañana, que se sentara con la Fundación Anclaje porque "sería un error" que se negara a una negociación para lograr un plan industrial que salve la actividad de la planta de Valladolid; y en vistas de la información facilitada por la fundación en la reunión de la tarde, el mensaje de Carriedo no era casual. Sin embargo, en ese encuentro participaron, además de personal de Anclaje, los viceconsejeros de Industria y Economía, representantes de la Subdelegación del Gobierno y Alcaldía, CEOE y sindicatos, así como representantes directos de los trabajadores, según informó a El Día de Valladolid el presidente del comité de empresa, Félix Fernández (CCOO); pero nadie de parte de Bimbo, a pesar de que desde Anclaje ya se le trasladó que la parte institucional no puede participar en la comisión negociadora del ERE por considerarse esta una cuestión estrictamente laboral, no industrial.
En cualquier caso, Anclaje cuenta con contactar con Bimbo para hablar sobre esos posibles inversores que habrían surgido, de los que el jueves declinó dar detalles. "De momento no sabemos ni quién es ni a qué sector pertenece ni cuáles serían sus planes porque quiere mantener el anonimato, según nos dijeron, pero está claro que cualquier posibilidad que conlleve el mantenimiento del empleo sería importante para nosotros", valoró Fernández. Así, "lo que quiere Anclaje es sentarse con la empresa, transmitirle ese interés y ver si algún avenimiento entre las partes", añadió. "Por lo menos que escuchen".
Desde el comité de empresa hablaban en principio de "un inversor" tras la reunión del jueves, pero Fernández Carriedo, en declaraciones a la prensa este viernes, recogidas por la Agencia Ical, hablaba de varios. "Existen algunos grupos que han manifestado su interés de explorar la posibilidad de plantear una oferta para adquirir Bimbo", señaló. "Hay interés de presentar una oferta", reiteró, pero confirmó que, para que esto se produzca, el interesado debe conocer las circunstancias laborales de los trabajadores, sus condiciones y cómo están las instalaciones y valorarlas. "Debe haber información previa y se debe producir un proceso de intercambio de información," dijo, por lo que "queda camino por recorrer".
Carriedo insistió en que para que haya una oferta formal "es preciso que se produzca una reunión para el intercambio de información" entre quien "tiene la voluntad de explotar la posibilidad de plantear la oferta y los que pueden venderlo". Así, animó a los compradores a que hagan un "esfuerzo" con una "buena oferta" y a Bimbo "a dar toda la información para que se pueda presentar" y facilitar que se lleve a buen puerto".
En este contexto, el consejero garantizó que la Junta contribuirá en todo lo que pueda "a que la operación pueda acabar con éxito", e insistió en que el objetivo es que "si no hay posibilidad de un proyecto industrial que lidere Bimbo que lo pueda haber liderado por otra entidad". No obstante, matizó que "la Junta ni compra ni vende empresa", y explicó que su papel es facilitar "todos los instrumentos" a través de la Fundación Anclaje para que si alguien quiere desarrollar un proyecto industrial y hay un titular de una instalación donde acometerlo, "esta negociación pueda producirse y llegar a buen término".
"Ojalá Bimbo tenga voluntad de sentarse y facilitar la negociación y dar salida la empresa", dijo, para recalcar que no solo les interesa el conflicto laboral abierto por el cierre sino contar con "un proyecto industrial que garantice la actividad y el empleo". "Nuestro papel es de intermediación, impulso y apoyo", y "animamos a las empresas a que se produzca este acuerdo" porque en otras ocasiones "ha sido un éxito y esperamos que en esta también", concluyó.