Las elecciones para juez decano se celebrarán el 1 de marzo

Óscar Fraile
-

Las candidaturas se podrán presentar hasta 24 horas antes de esa fecha y solo podrán votar los que sean titulares de los respectivos órganos unipersonales

El ex juez decano de Valladolid, Emilio Vega. - Foto: J. Tajes

Los jueces de Valladolid elegirán el próximo 1 de marzo a su representante. Las elecciones al decanato pondrán fin a un periodo transitorio en el que Elena Estrada, titular de Primera Instancia 5, ha ejercido esta labor en funciones tras la marcha de Emilio Vega, el anterior juez decano, a la Audiencia de León. De hecho, es la propia Estrada la que ha puesto en marcha el proceso de renovación.

Un proceso que está regulado por la Ley Orgánica del Poder Judicial y por el Reglamento de Órgano de Gobierno de los Tribunales, que da la posibilidad de presentar candidaturas hasta 24 horas antes de la fecha de las elecciones. Los comicios se deben celebrar cada cuatro años o cuando el decano cese en sus funciones por cualquier motivo, como es el caso de Valladolid.

Emilio Vega, titular hasta hace unas semanas del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, estuvo durante cinco años como juez decano en Valladolid. Fue elegido en 2018 y los jueces le volvieron a dar su confianza en las elecciones celebradas el pasado mes de diciembre de 2022, al obtener 20 votos, frente a los 15 que cosechó Gregorio Galindo, el otro candidato, titular del Juzgado de Instrucción número 14. El propio Galindo confirmó a este periódico que en esta ocasión no se presentará como candidato.

En las elecciones solo tendrán derecho a voto los jueces titulares de los respectivos órganos unipersonales, es decir, no podrán hacerlo los que estén en funciones. El Reglamento establece que cualquier candidato que obtenga una mayoría de tres quintos de los asistentes, quedará elegido decano. En el caso de no obtener ese nivel de apoyo, «se procederá a una segunda votación, en la que resultará elegido el candidato que hubiere obtenido mayor número de votos válidamente emitidos, resolviéndose los eventuales empates en favor del juez o magistrado que ocupe mejor puesto en el escalafón».

Si ningún juez diese el paso de presentarse o no se pudiera elegir en este proceso al decano, sea por el motivo que sea, tendrá que ejercer esa función  el que tenga «mejor puesto en el escalafón de entre todos los destinados en los órganos unipersonales con sede en la misma población», y tendrá que proceder «a la inmediata convocatoria de elecciones, que habrán de tener lugar en el plazo de seis meses desde la elección que se haya celebrado sin resultado». 

Cambios en los juzgados

El relevo de Emilio Vega al frente del decanato se suma al reciente de otros dos jueces en Valladolid. El que fuera titular de Instrucción 1, José María Crespo, trabaja desde el mes pasado en la Audiencia de Salamanca, al igual que Javier de Blas, que dejó Instrucción 4 para pasar a la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia de Valladolid. Precisamente, el magistrado José Luis Ruiz Romero, quien fuera presidente de esa Sección durante los últimos 20 años, anunció que colgaba la toga tras 40 años de carrera.

El primer mandato de Vega al frente del decanato (2018-2022) estuvo marcado por la pandemia. Entre sus objetivos para el segundo estaba el de contar con un nuevo edificio judicial que solucionase la falta de espacio. Un problema que, por ejemplo, hacía imposible instalar un servicio común de videoconferencias, en una época en la que los procedimientos telemáticos están en auge. También denunció en su día la falta de 'salas amigables' para tomar declaraciones a menores.