El boxeo vallisoletano vive un buen momento gracias a dos referentes, que están protagonizando caminos, casi paralelos, hacia el mismo objetivo: el título mundial. Salvi Jiménez e Isa Rivero han hecho que el deporte de las 16 cuerdas tenga protagonismo más allá de nuestras fronteras.
El próximo en mostrarlo será Salvi, que el 1 de marzo buscará en Inglaterra el título de campeón de Europa del peso superpluma. Será la primera vez que peleará fuera de España. Y será a lo grande.
Este mismo jueves, el vallisoletano estuvo en Southampton (en la costa sur del país británico) en la presentación oficial de la velada, que tiene el nombre de 'Collision on The Coast', de la que es cabeza de cartel.
En ella, se medirá a Ryan Garner, púgil británico con 16 combates, todos en su casa y con victoria (8 con KO), y que, al igual que Salvi, es aspirante al cetro después de que se quedase vacante tras la salida del francés El Hadri, al que se iba a enfrentar el vallisoletano –aunque finalmente el galo renunció–.
Así, en el Centro Internacional de Bournemouth se medirán dos púgiles en un buen momento de forma, con 27 años el de Southampton y 28 el de Valladolid; sin derrotas (16-0-0 el británico por 14-0-1, por el nulo ante Juanfe Gómez, el español).
Para Salvi será el segundo intento de lograr el título tras ese empate a puntos ante el alicantino Juanfe en noviembre de 2023. Desde entonces, el pucelano ha doblegado a Diego Lagos y Edinso Torres en abril y octubre de 2024; en su preparación para medirse a El Hadri –combate que se iba a llevar a cabo en Francia–. Finalmente tras su renuncia, a Salvi se la mantuvo como aspirante y el 1 de marzo tratará de hacer saltar la banca en el feudo de Garner. Un púgil que no pelea desde julio del año pasado, cuando venció al también británico Archie Sharp, que hasta esa velada acumulaba 25 victorias seguidas.
«Estoy en mi mejor momento. Llevo mucho tiempo esperando a que llegue esta oportunidad», señaló Salvi en la presentación del evento en Inglaterra, dejando claro que no es mucho de palabras «y sí de hechos, y el 1 de marzo se va a ver». Ante el favoritismo del púgil local, el vallisoletano fue contundente: «Se habla de sorpresas. No va a ser una sorpresa. Esto es un sueño y está en mi camino hacia mi objetivo. Lucho por mi familia, por mi mujer y mis hijos».
Isa rivero. Por su parte, Isa Rivero, que el pasado 25 de noviembre, se hizo con el título iberoamericano del peso átomo al doblegar a la venezolana Erika Bolívar, está a la espera de su siguiente cita, que bien podría ser el Mundial, ya que como recoge la clasificación de la Asociación Mundial de Boxeo ocupa el segundo lugar en la misma. La actual poseedora del título unificado (Consejo Mundial, Organización Mundial y Asociación Mundial) es la alemana Christina Rupprecht.