La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado en su sesión celebrada este lunes sendas licencias de obras (proyecto básico), para la construcción de 80 viviendas en el área de los Cuarteles de Artillería y otras 22 unifamiliares pareadas y adosadas en la urbanización de La Galera.
Así lo han destacado fuentes del Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado de prensa sobre la reunión del órgano de Gobierno, que se ha reunido este lunes bajo la presidencia del alcalde, Jesús Julio Carnero.
En la nueva promoción de 80 viviendas en 'Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez', se ha tramitado una segregación, ya concedida en mayo de 2023, y un Estudio de Detalle para generar las parcelas 4.1 y 4.2 del sector y la reordenación del número de viviendas entre fases.
La licencia se concede a la empresa Brosh Desarrollos Inmobiliarios para 80 pisos de mercado libre, con trasteros, garajes y piscina, y seis locales sin actividad definida, en la calle Paseo Farnesio 71.
El objeto del Estudio de Detalle es redefinir el número de viviendas asignado a cada subparcela segregada. La subparcela 4.1, con una superficie de 3.063 metros cuadrados, pasará de tener un número máximo de 96 viviendas a 80, en la que se desarrollará esta obra, y la subparcela 4.2 pasará de un máximo de 97 viviendas a 113.
Como recuerdan las mismas fuentes, el Ayuntamiento y la Junta de Compensación del Sector 'Cuarteles de Artillería y Conde Ansúrez', materializaron la recepción de la 1ª Fase de las obras de esta zona el pasado mes de enero y ya se han concedido licencias para varias promociones, algunas de ellas con obras en marcha.
En lo que respecta a 'La Galera', el Ayuntamiento recibió las obras de urbanización de este Sector el 20 de diciembre de 2010 y desde entonces se ha desarrollado "lentamente" con muchos momentos de parón constructivo.
Recientemente se han "reactivado" las licencias para viviendas unifamiliares aisladas en las calles Navío, Goleta, Yate o Corbeta y Bergantín o 28 aislados y adosados en la Calle Velero.
Ahora, se suma una licencia para 22 viviendas adosadas frente a otras 23 que se levantaron en 2010. Los usos pretendidos, básico residencial --nivel I, vivienda libre-- y uso básico de estacionamiento y garaje vinculado al anterior, se acomodan al uso previsto en la normativa urbanística para la parcela de referencia.
El ámbito no presenta otras afecciones relativas a inundabilidad, carreteras, ferrocarril, vías aeroportuarias, vías pecuarias, dominio público hidráulico, zonas naturales protegidas ni de patrimonio cultural.
La edificabilidad de la parcela total es de 2.810 metros cuadrados, "conforme a la normativa del PGOU 2020", según el Ayuntamiento.