Los nominados a la mejor interpretación se citan en Valladolid

D.V.
-

En el encuentro participaron Manolo Solo, Malena Alterio, Enric Auquer, Carolina Yuste, David Verdaguer y Laia Costa

Encuentro con nominados a los Goya a la mejor interpretación protagonista. - Foto: Rubén Cacho ICAL

Los nominados a los Goya a la mejor interpretación protagonista participaron esta tarde la capital vallisoletana en un encuentro a modo de coloquio enmarcado entre una de las múltiples actividades previas a la celebración de la Gala, que tendrá lugar el próximo 10 de febrero en la Feria de Valladolid.

Así, el Auditorio Fundos contó con la asistencia de Manolo Solo ('Cerrar los ojos'), Malena Alterio ('Que nadie duerma'), Enric Auquer ('El maestro que prometió el mar'), Carolina Yuste ('Saben aquell'), David Verdaguer ('Saben aquell') y, vía zoom, Laia Costa ('Un amor').

"Tengo 40 años, pero conocía al humorista Eugenio. Me flipaba, porque siempre he sido un friki del humor. La película es muy guay, ya que es una tragedia con chistes, además de una historia de amor muy bonita, pero también triste", afirmó el actor David Verdaguer, de la película 'Saben aquell'.

Durante una breve atención a los medios de comunicación, Verdaguer comentó, entre risas, que se preparó con la creación de YouTube Premium y con la ayuda de Carolina Yuste, además de seguir las recomendaciones del director Trueba para que no imitara como tal a Eugenio, sino que "captara la esencia". 

"Me lo he pasado muy bien haciendo el personaje junto a Carolina", remarcó en compañía de su compañera Carolina Yuste, quien detalló que la película escenifica el "amor, con su parte luminosa y oscura, la tragedia, dureza y la tristeza, pero también la reivindicación de aquellas mujeres que han estado invisibilizadas y en la sombra", apostilló.

El maestro

Por su parte, Enric Auquer, que protagoniza 'El maestro que prometió el mar', dejó claro que existe una sensación de que se trata de una película muy pequeña, pero ha salido de una "historia de rescate de memoria de un personaje enterrado". 

Es decir, un hilo que rescata la historia real de Antoni Benaiges, pero que "podría ser el de tantas historias que existen en España enterradas, invisibilizadas y asesinadas", puntualizó.

"Tiene algo conmovedor de una voluntad de un ímpetu de vida y que regala docencia y amor. Es una historia y un personaje que conmueve a través de una historia de memoria y hace un alegato a los maestros republicanos como colectivo reprimido".

Por ello, el actor subrayó que las películas de maestros son un "subgénero que siempre conmueven", porque "todos hemos tenido siempre a un maestro increíble que nos ha acompañado en algún momento de la vida". Y es que, el acompañamiento de la infancia "se colectiviza, de alguna manera, con los maestros y tiene algo precioso", concluyó.