Un médico músico o un músico médico

M.B.
-

El vallisoletano Gon Abril publicó el pasado viernes 'Salvavidas', primer tema de su segundo EP

El artista vallisoletano Gon Abril. - Foto: Jonathan Tajes

Tiene desparpajo al hablar y ganas de triunfar en un mundo tan complicado como es la música. Tampoco le echan para atrás las dificultades y las decisiones importantes. Y como muestra, dos ejemplos. Aplazó el MIR para dedicarse a componer. Y contactó con el anterior alcalde, Óscar Puente, por la red social Twitter para tocar en la Plaza Mayor: «Me respondió que ese año ya era imposible porque estaba todo cerrado, pero que se lo recordase al siguiente –por 2023–. Pensé que era la típica respuesta de político pero lo hice... y me puso en contacto con el técnico encargado. En septiembre allí estuve, antes que LaLaLove You y Nena Daconte. Lo disfruté muchísimo pero llovió todo el rato a mares».

Poco después firmó con la agencia de Alejandro Sanz, ya con una plaza de médico de familia –«me presenté al MIR por acompañar a mis amigos y conseguí aprobar», asegura aún con cara de incrédulo–. Y comenzó a preparar el que será su segundo EP, tras el publicado en 2021, '1997-2020'.

¿Cuándo empezó en el mundo de la música? «Pues la verdad es que mi primer contacto fue gracias a mi madrina, Mar, que me regaló un cajón en los Reyes de cuando tenía 12 años», responde. Con él entró en el coro de la iglesia ElHenar del barrio de Huerta del Rey. Unos años más tarde, su madrina le volvió a regalar otro instrumento, «una guitarra acústica». Y de forma autodidacta, con vídeos de YouTube, comenzó a tocar las canciones de moda, entre ellas 'Give me love' de Ed Sheeran.

Cuando acabó en el instituto se llevó uno de los chascos de su vida, al no darle la nota para Medicina, pero no se hundió y se matriculó en Enfermería (duró dos meses) para preparar de nuevo la Selectividad: «El tiempo libre lo dediqué a subir vídeos tocando canciones a Instagram, como esa de Ed Sheeran, ya cantada por primera vez. Gustó y empecé a subir más de vez en cuando. Vi que se viralizaban, a la vez que me di cuenta de que me gustaba la música». Sacó nota para Medicina, se pensó qué hacer ante una carrera tan larga y su incipiente pasión musical, y decidió compaginarlo, ya como Gon Abril: «No me compliqué con el nombre». En 2017 arrancó su vena compositora, subiendo en 2018 el primer tema, 'Me voy ya', «que ahora no está en ninguna plataforma».

A partir de entonces, fue publicando covers y temas propios. «Conocí a James por entonces y empezamos a tocar en bares, discotecas, terrazas... él me enseñó las nociones básicas de armonías, música...». Con él grabó 'Has sido tú', en 2019. Está dos años en blanco hasta que en 2021 publicó 'Otra vez', con David Santisteban. Para redondear el año con un EP bajo el título de '1997-2020': «Hubo un momento en el que me planteé la carrera o la música. Me centré en lo primero pero sin dejar lo segundo, que era mi vía de escape».

Todo cambió al acabar la universidad, cuando decidió aplazar el MIR y centrarse en componer. Viajó a Madrid, tocó en locales de allí, de Valladolid, de Zamora e incluso en las fiestas de Plasencia. Sacó varios temas más, 'Quiero verte', 'Como un cohete', 'Tiempo' y 'Pegao', todos entre 2022 y 2023, y llegó el examen, la plaza como médico de familia (en Tordesillas aunque ahora está rotando en el Río Hortega) y el primer contacto con la agencia de Alejandro Sanz. Luego la Plaza Mayor (con James y Albano, a la batería), la firma con esa agencia y la preparación de su segundo EP (de nuevo con James), que verá la luz a finales de verano pero que tiene desde este viernes, 15 de marzo, su primer tema, 'Salvavidas': «El trabajo va a ser todo en español, hablo de cosas personales y de cosas que le pasan a todo el mundo, de amigos, de felicidad, de celos... Y aunque no me gusta etiquetarme, es pop y fácil de escuchar. Luego hay subgéneros y canciones más oscuras, pero es pop».