El PSOE denuncia la compra de un motocarro averiado por Sodeva

D.V.
-

Francisco Ferreira vuelve a pedir a la Diputación de Valladolid la disolución de esta empresa por sus "escándalos" y falta de fiscalización

El Grupo Provincial Socialista en la Diputación de Valladolid anunció hoy el inicio de actuaciones por vía penal para que se aclaren las responsabilidades respecto de la adquisición por parte de Sodeva en 2021, de un vehículo ciclomotor modelo Piaggio Ape 50 averiado por valor de 2.420, cuya reparación costó el triple de su precio.

En concreto, explica el grupo en un comunicado que el vehículo se encontraba averiado y, al parecer, "en unas condiciones deplorables" para lo que contaba con un presupuesto para su reparación una semana antes de la compra, que se hizo efectivo por un importe de 6.495 euros tres semanas después.

Según precisa, "el escándalo no acaba aquí" porque la factura de la reparación del vehículo no fue cargado a un taller certificado, como sería esperable, sino a la empresa de eventos World Wide Brands and Malls S.L. Dos meses después, el Club de Amigos de la Provincia, dependiente de Sodeva, habría realizado un informe para justificar "esta disparatada compra".

"Hacer un presupuesto de algo que está estropeado, que hay que arreglar, costando el triple la reparación que la compra, y que en las facturas del arreglo y de la adquisición aparezca una empresa de eventos, es algo muy grave y de lo que se tendrá que dar explicaciones en la vía penal", argumenta el portavoz provincial, Francisco Ferreira. "Es intolerable que esto pueda suceder en una administración pública", asevera.

Recuerda Ferreira que su grupo ha pedido "reiteradamente" la disolución de Sodeva por entender que no cumple los objetivos para los que fue creada esta sociedad, donde subraya que no está fiscalizada por la intervención de la Diputación, además de la existencia de una cantidad "injustificable de contratos menores a capricho".

Este presunto caso, según el portavoz socialista, se une a la reciente sentencia condenatoria por prevaricación de los máximos responsables de Sodeva en caso Meseta Ski y el fallo del Tribunal Económico Administrativo en contra de la devolución del IVA en los periodos 2015, 2016 y 2017 principal objetivo de la creación de dicha sociedad.

Para Francisco Ferreira "esta es la gota que colma el vaso, por lo que insiste en que Sodeva debe ser disuelta "inmediatamente, esa sociedad no puede continuar existiendo ni un día más", ya que, en opinión de su grupo, es "un auténtico pozo sin fondo, de escándalo en escándalo, dañando la imagen de la Diputación".