El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid, Pedro Herrero, ha insistido este jueves en las críticas al equipo de Gobierno formado por PP y Vox por la "renuncia" al proyecto de Las Norias, que implica la pérdida de 1,5 millones de euros de Fondos Europeos y ha reclamado al alcalde, Jesús Julio Carnero, y el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, que "ya está bien de que tomen el pelo a los ciudadanos".
El Grupo Socialista ha visitado este jueves la zona de Las Norias y, previamente, Pedro Herrero ha atendido a los medios de comunicación y ha expresado su malestar por lo que considera una "decisión del equipo de Gobierno" que ha llevado a "perder" 1,5 millones de euros de fondos europeos, mientras asevera que la ciudad "se queda sin las 36 viviendas para jóvenes" que contemplaba el proyecto, pese a que el equipo de Gobierno defiende que éste se aplaza para anualidades venideras.
"Ya está bien de que PP y Vox tomen el pelo a los vallisoletanos; la realidad es que había un proyecto con financiación comprometida hasta el año 2026 y que el equipo de gobierno ha renunciado. Estos son los hechos", ha declarado Herrero.
Además, ha aseverado que "no han renunciado ahora" sino que este proyecto fue "borrado del mapa" al no incluirse en los Presupuestos municipales de 2024. Además, ha recordado que se ha "utilizado durante todos estos meses con la mandanga de los 11 millones de euros de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad" con los que el equipo de Gobierno asegura que, entre otras cosas, se podría ejecutar la reforma integral de Las Norias.
Según el que fuera concejal del equipo de Gobierno de PSOE y VTLP, hasta el pasado mes de junio "había proyecto, financiación y acuerdo entre administraciones para ejecutarlo" pero "nueve meses después, no hay nada".
Herrero ha recordado que el 8 de febrero de 2023 el Ayuntamiento de Valladolid firmó un acuerdo con el Ministerio de Transportes y la Junta de Castilla y León para la construcción de una promoción pública de 36 viviendas colaborativas para jóvenes en el edificio principal de la antigua fábrica azucarera Santa Victoria, en el Parque de Las Norias. L
La intervención prevista tenía una inversión en torno a 7 millones de euros en varias anualidades y contaba con una ayuda de 1,54 millones de euros de financiación por parte del Gobierno de España a través de los Fondos Europeos.
El edificio, como ha advertido Herrero, se encuentra abandonado desde hace muchos años y, además, ha sufrido el vandalismo en diversas ocasiones. Ahora, critica, la "renuncia" del equipo de Gobierno "condena" a esta zona a seguir en esa situación y con sucesos como el que hace unos días provocó un incendio en una marquesina situada en este entorno.
El acuerdo, como ha recordado Pedro Herrero, "no solo contemplaba la construcción de las viviendas, sino también la restauración del conjunto de la estructura y el entorno de la antigua fábrica, una plaza pública abierta y un sitio para albergar la Escuela de Diseño ESIE".
Cabe apuntar que el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, ha explicado este jueves que dicha Escuela tenía ya "bastantes dudas" sobre el proyecto por su complejidad y ya ha encontrado otra nueva ubicación en una zona muy próxima, una de las naves de los antiguos cuarteles de artillería, para la cual han solicitado ya licencia de obras.