El Ayuntamiento de Laguna de Duero ha decidido cesar al coordinador de Protección Civil del municipio, tal y como ha informado este miércoles en un comunicado remitido a los medios. "El 8 de septiembre de 2023 se anunció de manera unilateral, ante la sorpresa de la Concejalía de Seguridad Ciudadana y el propio alcalde, que se dejaba de prestar servicio al municipio en plenas fiestas patronales con el grave problema que esto suponía, tras haber adquirido el compromiso de hacerlo con la Subdelegación del Gobierno en la Junta de Seguridad celebrada el 28 de agosto de 2023", dice el Ayuntamiento, que añade que esto ya sería "motivo de expulsión de la agrupación".
No obstante, el Ayuntamiento señala que por entonces no se tomó ninguna medida y se intentó "reconducir" la situación tras una serie de reuniones con los responsables de la agrupación (aplazadas algunas de ellas de forma unilateral por Protección Civil, según el Ayuntamiento). La última estaba programada para este día 21, "no comunicándose con el tiempo suficiente para que todos los intervinientes pudieran cuadrar sus agendas para acudir", añade el Consistorio.
"A fecha de hoy, no solo no se ha avanzado en los acuerdos alcanzados en la reunión inicial, sino que nos encontramos con que por parte de Protección Civil no existe actividad alguna en el municipio", dice el Ayuntamiento, que añade que "entre medias de la primera y la segunda reunión, aún sin celebrar, Protección Civil no presta cobertura en las diferentes actividades programadas desde el Ayuntamiento en el programa de Navidad, como la Carrera del Pavo, Cabalgata de Papá Noel, Camp Kids, Cabalgata de Reyes o la Carpa Municipal del 31 de diciembre".
Por este motivo ha tomado la decisión de cesar al coordinador, pese a reconoce en ese texto que "Protección Civil de Laguna de Duero ha realizado una labor encomiable desde su nacimiento hasta la actualidad, siendo un ejemplo de solidaridad y compromiso a pesar de esta penosa situación".
Críticas de la oposición
Por su parte, la oposición municipal, integrada por PSOE, IU-Podemos y Por Laguna, ha hecho público otro comunicado en el que critica la postura del Ayuntamiento y pide que se deje sin efecto el decreto que ha propiciado el cese. "Durante los siete meses que han transcurrido desde la toma de posesión del actual equipo de gobierno, el tripartito del Partido Popular, Independientes por Laguna y Vox, en vez de respetar la labor de esta agrupación, se ha dedicado a obstaculizarla, despreciando y difamando a las personas voluntarias que la componen", señalan en el texto.
Además, la oposición destaca que "el Ayuntamiento tiene la obligación de proporcionar a la ciudadanía un marco de seguridad y protección para el que es fundamental la actividad de Protección Civil" y que "no cuidar adecuadamente este colectivo constituye un acto de gran irresponsabilidad por parte del equipo de gobierno y refleja su escasa preocupación por las necesidades de Laguna de Duero".
De este modo, piden que se "deje sin efecto el decreto por el que se ha cesado al responsable de Protección Civil y que respete la autoorganización interna de esta agrupación, dándole un margen de confianza por el bien de la ciudadanía de Laguna de Duero". También reclaman que se cese a la concejala de Seguridad Ciudadana "como máxima responsable de este atropello".