La muestra 'Enigmas del pasado' repasa la historia del puzle

D.V.
-

El Campeonato del Mundo de esta disciplina, que se celebra en la Cúpula del Milenio del 17 al 22 de septiembre, se ha propuesto batir el récord mundial de rompecabezas en su cuarta edición

La concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente de la Federación Mundial del Puzle, Alfonso Álvarez Ossorio, y el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La exposición 'Enigmas del pasado', organizada en Valladolid en el marco del Campeonato del Mundo de Puzles, que tendrá lugar del 17 al 22 septiembre en la Cúpula del Milenio, invitará al público a descubrir la historia y evolución de los rompecabezas a través de una cuidada selección de objetos originales y réplicas.

Se trata de una edición que ya cuenta con más de 3.000 inscripciones y en la que durante seis días participantes de 75 países competirán en un evento deportivo consolidado año tras año.

Dentro del programa de actividades del concurso, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez; el presidente de la Federación Mundial del Puzle, Alfonso Álvarez Ossorio, y el responsable de Relaciones Institucionales de Caja Rural de Zamora, Narciso Prieto, han presentado la exposición 'Enigmas del pasado', una muestra con la que el público podrá descubrir la historia y evolución de los rompecabezas a través de una cuidada selección de objetos originales y réplicas.

La exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 22 de septiembre en la Oficina de Turismo de la Acera de Recoletos de Valladolid, presenta un recorrido por los 250 años de la historia del puzle.

Una historia que comienza a través de los primeros rompecabezas datados en el siglo XVIII, cuando tuvo lugar la primera comercialización a cargo de John Spilsbury de un mapa de cartografía troquelado para la Corona Británica, pasando por su introducción en un industrial siglo XIX en el que el pasatiempo se llegó a utilizar en el ámbito educativo.

También podrá observarse su papel a lo largo del siglo XX como elemento de cohesión social tras la Gran Depresión y las crisis postbélicas hasta llegar a nuestros días, donde los visitantes podrán encontrar puzles fabricados con las formas y materiales más variopintos.

Campeonato mundial

Tal y como se dio a conocer el pasado mes de abril, el certamen se celebrará del 17 al 22 de septiembre en la Cúpula del Milenio, con más de 3.000 competidores de 75 países, y constará de tres categorías --individual, por parejas y en equipos--, y un total de 20 pruebas en juego.

Una de las novedades que se ha dado a conocer este sábado es el objetivo que el campeonato se ha marcado este 2024: batir un récord mundial con uno de los rompecabezas de 2.000 piezas más vendidos del mundo, el puzle 'World Guinness Records'.

La tentativa de récord tendrá lugar el miércoles 18 de septiembre, a las 11:00h, y participarán 24 equipos de las Asociaciones Miembro Invitadas de la Federación Mundial de Puzzles y Rompecabezas.

La organización pretende así desbancar el récord actual conseguido en 2023 por un equipo internacional en un tiempo de 1 hora, 24 minutos y 4 segundos. El equipo que lo consiga recibirá el diploma GWR como reconocimiento y será incluido en la próxima edición del Libro de los Récord.

Organización del concurso

El campeonato está promovido y organizado por la Federación Mundial del Puzle, de la que forman parte más de 40 países y cuya sede se encuentra en Valladolid.

Dicha Federación otorgará premios y reconocimientos a los diez primeros clasificados en cada categoría. Los tres primeros recibirán premios en metálico y puzles por valor de más de 15.000 euros.

El evento será accesible, tanto para los asistentes presenciales como para todos aquellos espectadores que quieran seguirlo de forma telemática. El campeonato podrá seguirse en directo a través de las redes sociales oficiales de la Federación Mundial de Puzles y Rompecabezas en tres idiomas, español, inglés e italiano. Además, en la Cúpula del Milenio se instalará una pantalla gigante desde donde el público, que tendrá acceso gratuito al evento, podrá seguir la competición al detalle.