Los Planes Provinciales de Diputación impulsarán 438 proyectos

D. V.
-

Las inversiones previstas superan los 21 millones de euros, incluida la aportación municipal

Obras en un pueblo de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

Los Planes Provinciales de Cooperación de la Diputación de Valladolid permitirán llevar a cabo 438 proyectos de obra, según las solicitudes presentadas por los municipios, entidades locales y núcleos separados de la provincia. La nueva convocatoria de Planes Provinciales cuenta con una partida de 26,42 millones de euros, de los que 20,93 millones corresponden a inversión directa, incluida la aportación municipal. A esta cifra hay que unir 5,48 millones de euros anuales del Plan de Gastos Corrientes, éstos últimos financiados al 100 por ciento por la Diputación.

De entre las solicitudes presentadas destacan las obras de pavimentación, con 101 peticiones, el 23,06 por ciento y una inversión de 3.70 millones. Le siguen las obras de ciclo hidráulico (89 solicitudes, 20,32 por ciento) con una inversión de 4,27 millones y la urbanización de calles y plazas públicas (60 solicitudes, 13,70 por ciento) con una inversión de 3,83 millones de euros.

En esta nueva convocatoria los ayuntamientos pueden optar por destinar todo o parte del módulo del Plan de Gasto Corriente a inversión, en cuyo caso se le aplicará el porcentaje de aportación municipal, teniendo en cuenta la inversión aprobada.

Al finalizar el plazo de presentación de proyectos, los técnicos de la Diputación analizarán los proyectos que deberán ser aprobadas en comisión y en pleno.

Cada municipio recibirá un módulo un fijo de inversión de 32.175 euros, mientras las entidades locales menores recibirán un fijo de 31.000 euros y los núcleos separados un fijo de 23.000 euros. A ello, se sumará la cantidad de 78,45 euros por habitante.

En cuanto a la tramitación de los Planes, con la adjudicación de la inversión se anticipará el 70 por ciento del importe subvencionado, no siendo necesario solicitarlo previamente. Y sigue eliminándose la aportación municipal en las nuevas obras que se contraten aprovechando las bajas que se produzcan en la contratación de las obras adjudicadas dentro de los Planes.