Las ONG reciben un millón de euros de testamentos solidarios

D.N.
-

Es la cantidad total registrada en 3 años en la provincia de Valladolid. En el 2022 la plataforma HazTestamentoSolidario contabilizó tres testamentos, uno menos que en el año anterior, pero con una donación de casi 700.000 euros

Imagen utilizada para la campaña por el Día Internacional del Testamento Solidario. - Foto: HazTestamentoSolidario

Los vallisoletanos han donado más de 1.070.000 euros en tres años a diferentes ONG a través del testamento solidario. Según los datos aportados por la plataforma HazTestamentoSolidario, que reúne a 22 entidades sin ánimo de lucro, el pasado año fueron tres los testamentos que se formalizaron y se donaron 696.039 euros. Se trata de la cantidad más elevada desde que en el 2020 se comenzaron a registrar estos datos y un 60,8% más que el anterior año.

Y es que en el 2021 fueron cuatro los testamentos solidarios y la donación alcanzó los 272.377 euros. En el 2020 fueron también cuatro los testamentos de este tipo y la cantidad que llegó a las ONG fue de 102.036 euros. Por lo tanto, en tres años se han contabilizado por parte de la plataforma un total de 11 testamentos solidarios con una donación de 1.070.453 euros. La cantidad de dinero es lo ingresado por las ONG y se puede referir a un inmueble liquidado o a un bien concreto, pero no se aportan más detalles al respecto. No obstante, se trata de las cifras que tienen estas 22 entidades porque hay muchas más que reciben donaciones a través de este tipo de testamentos y, por lo tanto, pueden ser aún más elevadas estas cifras.

En Castilla y León, según lo indicado por la plataforma, la cantidad que se recaudó en el año 2022 fue de 3.759.841 euros a través de esta vía de colaboración y fue un 31% más respecto al 2021, cuando se registró 2.864.844 euros. Valladolid habría aportado un 18,5% del total de estas donaciones en el 2022.

¿Qué es el testamento solidario?

El testamento solidario consiste en hacer una donación en el testamento con el fin de apoyar el trabajo de organizaciones que llevan a cabo causas solidarias. Esto no implica tener un gran patrimonio ni dejar fuera a los legítimos herederos. Además, las entidades solidarias no pagan impuestos de sucesión sobre las herencias y legados, por ello, todo lo que reciben se transforma íntegramente en proyectos. De esta forma, desde esta plataforma se indica que cualquier aportación, pequeña o mediana, es "un gran gesto de solidaridad".

Se puede contactar con la ONG con la que se quiera colaborar y pedir información directamente a esta entidad. Una vez que se ha elegido, se le solicita toda la información legal, como su CIF o domicilio. A continuación, hay que buscar a un notario para que redacte el testamento incluyendo la cantidad o el tipo de legado que se quiere dejar a esa ONG.

Desde la plataforma HazTestamentoSolidario se indica que lo mejor es optar por el testamento abierto, aunque el notario podrá facilitar todas las respuestas a las dudas o consultas al respecto. En el caso de que el testamento se haga ante un notario, se queda inscrito en el Registro de Actos de Última Voluntad. No obstante, siempre se recomienda informar a familiares o personas de confianza sobre los deseos e incluso aportar una copia del testamento.

HazTestamentoSolidario

En cuanto a HazTestamentoSolidario.org es una plataforma formada por más de una veintena de ONG, cuyo objetivo es informar a la sociedad de la posibilidad de incluir en el testamento a una o varias entidades sin ánimo de lucro. "Gracias a estas donaciones, la vida de los más vulnerables y nuestro planeta pueden tener un futuro mejor", indica.

La plataforma divulgativa echó a andar en 2006 y está integrada por las siguientes organizaciones: Acción contra el Hambre, ACNUR, Aldeas Infantiles SOS, Amigos de los Mayores, Amnistía Internacional, Anesvad, CRIS contra el cáncer, Cruz Roja, Educo, Fudación Aladina, Fundación Josep Carreras, Fundación Pasqual Maragall, Greenpeace,, Manos Unidas, Médicos del Mundo, medicusmundi, Médicos sin Fronteras, Oxfam Intermón, Plan International, Save the Children, Vall d'Hebron Barcelona Hospital Campus y WWF.