El Recoletas, a por la Copa Castilla y León a Nava

D.V.
-

El Atlético Valladolid se verá las caras este sábado, a las 20.00 horas, en las semifinales al UBU San Pablo Burgos, que ya fue un difícil escollo en el amistosos de La Cistérniga

Gustavo Oliveira, en el amistoso del Recoletas Atlético Valladolid ante el UBU en La Cistérmiga. - Foto: Cesar Minguela

El Recoletas Atlético Valladolid disputará este fin de semana en Nava la VII Copa Castilla y León. El equipo pucelano arrancará la cita el sábado, a partir de las 20.00 horas, con las semifinales ante el UBU San Pablo Burgos, un competitivo rival al que doblegó por solo un gol, 26-25, el pasado 17 de agosto en La Cistérniga.

Será un fin de semana con tres apasionantes derbis regionales, dos el sábado en semifinales (emitidos en directo en streaming en el canal youtube del BM Nava) y la final del domingo (12:00 horas, en directo por La7 CyL), que acogerá la localidad segoviana de Nava de la Asunción en el Pabellón Guerrer@s Naver@s.

Con anterioridad al choque de los pucelanos, a las 18:00 horas, el organizador Viveros Herol BM Nava, con los ex del Recoletas Borja Méndez, Dani Pérez y Yeray Lamariano en sus filas, y el recién ascendido a Liga Plenitude, Tubos Aranda, con el también ex pucelano Guillermo Fischer, pelearán por la otra plaza en la final.

Para los gladiadores azules será el quinto compromiso de pretemporada -aún quedaría uno más aparte de la final del torneo, si se disputase, que sería el viernes 6 de septiembre ante REBI BM Cuenca-, en la que de momento acumulan un balance de tres triunfos y una derrota, ya que comenzaron perdiendo ante el equipo de la EHF Champions League, Sporting CP (27-39), para luego superar consecutivamente además de al cuadro cidiano de División de Honor Plata, a los rivales Asobal Bathco Torrelavega (30-32) en Luanco (Asturias) y Frigoríficos del Morrazo (28-29) en Cangas (Pontevedra).

Los pucelanos se hayan inmersos en su sexta semana de pretemporada y mantienen sus buenas sensaciones de cara a afrontar en quince días el debut en la nueva Liga Plenitude, competición que inaugurarán el 13 de septiembre a las 20.00 horas en Huerta del Rey ante el cuadro gallego contra el que han jugado su último encuentro de preparación hasta la fecha.

Trabajando en la parcela defensiva y táctica y una portería donde Bar y Forns son garantía, la referencia ofensiva en esta pretemporada son los hermanos Martínez, 15 goles Álvaro (1º anotador) y 13 Miguel, respectivamente, más Dimitrioski (13 dianas), a los que se ha unido el debutante Gustavo Oliveira que está ofreciendo un buen rendimiento desde el lateral izquierdo con 14 tantos (2º) en cuatro citas.

El extremo derecho Manu García analiza como marcha la pretemporada del equipo: "Han sido seis semanas muy intensas y de mucho trabajo que han servido para que el grupo se acople. Llegamos con ganas de jugar ya una competición oficial. Día a día hemos trabajado la defensa que es un pilar fundamental, la táctica está presente en todas las fases del juego y el alto rimo siempre lo quieres tener".

Sobre el rival, vallisoletanos y burgaleses se vuelven a enfrentar en una semifinal de la Copa Castilla y León dos años después, que en aquella ocasión venció el Recoletas (29-32) en El Plantío. El conjunto que dirige Roi Sánchez es el único representante de la categoría de plata en esta competición autonómica y causó una magnífica impresión en el amistoso ante el Recoletas en La Cistérniga, a pesar de tener las bajas de dos de sus hombres importantes, el central que fuera tercer goleador de la Liga Plenitude en la 2022-23, Álex Chan y el lateral Domingo. UBU San Pablo cuenta con una plantilla de alto nivel con seguro aspiraciones de ascenso y jugadores como el lateral argentino Fabrizio Casanova, 4 tantos en La Cistérniga, el portero Carvalho o el pivote Tomás Moreira, todos con experiencia Asobal.

Precisamente, Manu García señala estar sobre aviso de lo que les espera: "Es un gran equipo como vimos en La Cistérniga con jugadores con mucha experiencia en Asobal y seguramente no nos lo pongan nada fácil, vamos a tener que emplearnos al máximo para competir y llevarnos la victoria".

Después del amistoso contra el Recoletas, el UBU San Pablo Burgos llega de competir bien contra Helvetia Anaitasuna, derrota por 24-18 tras ir ganando al descanso, y de quedar tercero en el Torneo de Torrelavega (partidos de 40 minutos) donde perdieron contra el anfitrión Bathco (18-16) y ganaron a Amanabar Zarautz (21-21, 22-24) en los lanzamientos de 7 metros.

Antes del choque entre pucelanos y cidianos, se jugará la otra semifinal entre naveros y arandinos. Manu García expresa sus preferencias en el caso de que el Recoletas alcance la final: "En una hipotética final, en Nava tengo muchos amigos pero Aranda es mi casa y siempre les voy a desear lo mejor, ojalá podamos llegar ambos y disputar contra ellos una final de la Copa Castilla y León que sería muy chulo".

En cuanto al palmarés de la Copa Castilla y León, ha sido dominado por el Abanca Ademar que se ha proclamado campeón en las seis ediciones anteriores. La novedad es que este 2024 el conjunto leonés no podrá revalidar el título regional toda vez que debe disputar en las mismas fechas la eliminatoria previa a la fase de grupos de la EHF European League, que le medirá a doble vuelta al Braga portugués. De esta forma, habrá un nuevo campeón autonómico que sucederá al equipo de Dani Gordo.

El Recoletas ha sido subcampeón de la Copa Castilla y León en cuatro ocasiones, 2017, 2018, 2022 y 2023 y semifinalista en dos, 2019 y 2021. Abanca Ademar ganó las dos últimas finales a los gladiadores azules, en 2022 venciendo en los lanzamientos de 7 metros en Burgos, y la pasada edición ganándoles 29-26 en Aranda.

Para concluir indicar que la Copa Castilla y León juvenil ha sido finalmente cancelada por lo que no se disputará torneo en esta edición.