Solidaridad con Marruecos desde Valladolid en un R4

M.B.
-

Los vallisoletanos Jesús García y Martín San Miguel recaudan fondos y llevarán medicamentos y otros enseres el próximo 6 de octubre en un Renault 4 a las zonas afectadas por el terremoto en el país africano

Jesús García y Martín San Miguel, con el R4 con el que realizarán la ruta a Marruecos.

Valladolid volverá a mostrar su solidaridad. Esta vez de la mano de Jesús García y Martín San Miguel, dos vallisoletanos que preparan la I ruta solidaria con Marruecos, llevando en un Renault 4 enseres y medicamentos a las zonas afectadas por el reciente terremoto en el país africano, además de recaudando fondos para ONGs y Fundaciones que trabajan en la zona.

"Inicialmente se pensó únicamente en hacer una ruta, un viaje solidario, para reparto de enseres y material que los mas desfavorecidos pudieran necesitar, sin una fecha definida. Pero lamentablemente el terremoto que ha asolado recientemente Marruecos, ha trastocado y acelerado la necesidad de apoyar cuanto antes al pueblo al marroquí, por lo que ahora nuestra salida debe ser inminente y focalizada en el epicentro de la tragedia", señalan ambos, añadiendo que la idea parte del momento en que ambos cumplen 50 años y buscan hacer "algo especial, un viaje, una aventura, pero no sólo eso sino algo que pudiera dar utilidad al viaje, dando un poco mas de sentido a nuestro día a día".

Ahora la ruta, que tendrá lugar el 6 de octubre, llevará ayuda directa en forma de enseres y material médico, gracias a donaciones de farmacia; "aunque ONG y Fundaciones a través de la Coordinadora de ONG para el desarrollo (ONGD) han  solicitado prioritariamente dinero a los españoles que quieran ayudar a Marruecos tras el terremoto. En este sentido, queremos también encontrarnos con los miembros de las ONG que trabajan ya desde el terreno, en concreto intentaremos llegar hasta la sede de una ONG que trabaja para la restauración de viviendas en el sur de Marruecos (www.terrachidia.es)". 

El viaje será en un R4L de 1981, que encontraron a través de un portal de internet en Huelva: "Fuimos a por él y está en perfectas condiciones para el viaje". Con varias rutas trazadas: "Lo que siempre hemos tenido claro es que debe de ser un viaje que requiera esfuerzo, dedicación, que 'cale', para remover conciencias y que tenga la mayor repercusión posible, así como alta difusión dentro de nuestro ámbito social, laboral, y empresarial. Y de ahí la elección del medio de transporte: (4L AÑO 1981) y el recorrido, que según informan las autoridades marroquíes, debe hacerse por vías principales debido a la inaccesibilidad y el deterioro de las zonas mas afectadas". En el vehículo irán Jesús y Martín, e invitan a todos los que quieran a unirse, "con los únicos requisitos de la edad y el vehículo, superior en ambos casos a los 40 años, para vehículos y participantes".

El destino final elegido es la aldea de M'Hamid, donde se ubica la ONG de contacto, pasando por la aldea Tadoula (zona cero), situada a150 kilómeteos de Marrakech. 

Se puede contribuir con bienes de primera necesidad: pañales, vendas, material de enfermería básico, leche en polvo, sacos de dormir… "aunque el espacio disponible en el vehículo no será mucho", recuerdan. Y con dinero, añadiendo que este tendrá como destinatario el 'Fonds spécial pour la gestion des effets du tremblement de terre ayant touché le Royaume du Maroc'.

Además, habrá una cuenta habilitada de Caja Rural de Zamora para ayudar, que se dará a conocer este viernes, 29 de septiembre, en un evento que realizarán en la calle Lagar de Ciego, con actuaciones musicales y más sorpresas, para el que ya hay confirmada la presencia de un centenar de personas. "Una vez hecha la aportación se deberá enviar un correo a la dirección mariayje@gmail.com. Enviando el justificante de pago y el logotipo que queréis que aparezca en el vehículo -porque el coche estará lleno de los nombres y/o logotipos de aquellos que ayuden en la ruta-".