Los precios suben un 2,3% en febrero en Valladolid

D.V.
-

La subida interanual está cinco décimas por debajo de la media regional y nacional

Puesto de pescado en el mercado municipal El Campillo. - Foto: Jonathan Tajes

El Índice de Precios al Consumo (IPC) creció en Valladolid un 2,3 por ciento en febrero en términos interanuales, cinco décimas por debajo de la media regional y nacional. La variación interanual fue mucho más pronunciada en Burgos (3,2 por ciento), Ávila y Salamanca (3,1 por ciento) y Segovia (3 por ciento), mientras que en Zamora los precios crecieron un 2,9 por ciento, en León y Palencia un 2,7, en Soria un 2,6 por ciento. Y si la comparación se hace con enero, los precios subieron un 0,2 por ciento, al igual que en Burgos, pero muy por debajo del 0,5 por ciento en Salamanca; un 0,4 por ciento en León y Palencia; y un 0,3 por ciento en el resto de provincias.

En Castilla y León la subida está seis décimas por debajo de la registrada en diciembre, y supone el séptimo aumento más alto de España, aunque igualado no solo con la media nacional sino con Asturias, Cantabria y Murcia, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por la Agencia Ical.

Por comunidades, el aumento interanual fue generalizado en febrero, con un crecimiento de los precios liderado por Extremadura (3,3 por ciento), seguida de Galicia (3,2 por ciento), Canarias y País Vasco (3,1 por ciento), Castilla-La Mancha (3 por ciento) y Andalucía (2,9 por ciento). En el extremo opuesto se situaron la ciudad autónoma de Melilla, con una subida del 2,3 por ciento, y La Rioja y la Comunidad Foral de Navarra, que experimentaron un crecimiento interanual de los precios del 2,5 por ciento.

En la evolución mensual de Castilla y León, los precios crecieron un 0,3 por ciento de media, con las bebidas alcohólicas y el tabaco liderando el crecimiento con un 1,8 por ciento, seguidas del transporte (1,4 por ciento) y de los hoteles, cafés y restaurantes (1,3 por ciento). El ocio y la cultura también subió un 0,9 por ciento desde enero, así como las medicinas (0,2 por ciento) y el mensaje (0,1 por ciento). Se mantuvieron estables los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas y de la enseñanza, mientras que se redujeron, en relación a enero, el vestido y el calzado (-2 por ciento), la vivienda (-1,3 por ciento) y las comunicaciones (-0,1 por ciento).

En la variación anual, sin embargo, el IPC de Castilla y León registró los mayores crecimientos en hoteles, cafés y restaurantes (6,4 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (5,8 por ciento) y bebidas alcohólicas y tabaco (5 por ciento). También subieron los precios, con respecto al pasado año, de vestido y calzado (2,8 por ciento), medicinas y ocio y cultura (2,2 por ciento), transporte (2,1 por ciento) y menaje (1,4 por ciento), mientras que los aumentos en comunicaciones y enseñanza (0,4 por ciento) fueron más moderados y la vivienda bajó un 3,1 por ciento interanual.