El Consistorio cede a Sacyl el suelo del centro de refugiado

D.V.
-

El consejero de Sanidad explica que el destino estará en función de la "evolución de la sanidad" y no descarta que se destine a investigación o docencia

Parcela del barrio del Nuevo Hospital donde se proyecta el centro de acogida de refugiados. - Foto: Jonathan Tajes

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció estoy la cesión a la Consejería de Sanidad de una parcela de 10.400 metros cuadrados, ubicada entre las calles Dulzaina y Carraca, al lado del Hospital Universitario Río Hortega, para uso sanitario. Se trata de los terrenos que el anterior equipo de gobierno municipal tenía previsto ceder al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para la construcción de un centro de refugiados, proyecto que al final no ha prosperado.

Carnero, que realizó este anunció durante el acto de inauguración de la plaza dedicada a los Profesionales Sanitarios, ubicada al lado de este centro médico y en la convergencia de las calles Carraca, Castañuelas y Dulzaina, descartó que pueda ser un espacio dedicado al aparcamiento de vehículos, mientras que el consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, explicó que el uso estará en función de la "evolución de la sanidad", y aunque no se refirió a ningún proyecto en concreto, indicó que podría destinarse a investigación o docencia.

Antes descubrir la placa, Carnero destacó que es de "justicia" dedicar a una plaza los extraordinarios profesionales sanitarios con los que cuenta Valladolid y toda Castilla y León y que, de forma especial durante la pandemia de la covid, demostraron su profesionalidad y en muchos casos antepusieron "su propia vida para salvar otras". En este sentido, el regidor recalcó que la sanidad que conoce y de la que ha disfrutado es un "lujo", a la vez que agradeció la dedicación y el esfuerzo de todos los profesionales de la sanidad.

En el mismo sentido, se pronunció Alejandro Vázquez, que además de subrayar los años de estudio y preparación de los sanitarios, también puso en valor que se trata de unos profesionales que acompañan a las personas desde antes de su nacimiento hasta el momento de muerte. Además, apuntó que su sacrificio y su entrega no fue algo aislado durante la pandemia y afirmó que, a pesar de las dificultades y los problemas, los profesionales sanitarios continúan al "lado de los pacientes y dando la cara por ellos".

Por último, Vázquez agradeció la iniciativa del Ayuntamiento de Valladolid y aseguró que se trata de un homenaje a los profesionales que todos los días trabajan por una sola causa: mejorar la salud y la vida de las personas".

En el acto también intervino la presidenta de la asociación de vecinos Nuevo Hospital, que agradeció al Ayuntamiento que aceptara su propuesta para que la plaza adoptara este nombre, a la vez que explicó que se trata del principal punto de encuentro de un barrio que tiene como símbolo al Río Hortega.