Desde hace algo más de dos semanas cualquier usuario que accede a la página web del Ayuntamiento de Valladolid puede ver en la parte inferior derecha un avatar que se presenta como Ana, una asistente virtual que pregunta al internauta en qué puede ayudarle. Al hacer click en el enlace, se abre una pequeña ventana en la que esta herramienta obliga al usuario a elegir entre cinco temas para preguntar: ayudas y subvenciones, empleo, actividades, instalaciones y trámites. Con un aviso previo: «el asistente virtual AVA puede mostrar información imprecisa, así que verifica sus respuestas». Un ejercicio muy sano en el uso de cualquier herramienta de inteligencia artificial.
Y es verdad que en algunas respuestas hay pequeñas imprecisiones o datos incompletos, pero en otras, directamente, Ana dice no disponer de una información que es muy básica y que, curiosamente, sí que están en otros apartados de la página web del Ayuntamiento.
'El Día de Valladolid' ha hecho el ejercicio de realizar tres preguntas aleatorias en cada una de las temáticas propuestas por Ana para comprobar que, en la mayoría de los casos, no es capaz de dar una respuesta y, en otros, los datos que aporta son incompletos. Un servicio que contrasta con el de ChatGPT, otro chatbot basado en inteligencia artificial que sí que es capaz de responder con precisión a la mayoría de las cuestiones municipales que Ana 'ignora'.
La primera pregunta con la que 'patina' esta herramienta es '¿Qué subvenciones ofrece el Ayuntamiento de Valladolid a las asociaciones vecinales?', dentro del apartado de ayudas y subvenciones. Ana responde que el Ayuntamiento «ofrece subvenciones a las asociaciones de autoayuda que tengan su sede o delegación y desarrollen sus actividades en la ciudad de Valladolid a lo largo del año 2024». Y añade que «el objetivo es fomentar las acciones y actividades que promuevan la salud de los ciudadanos de Valladolid mediante acciones en materia de protección y promoción de la salud». Es decir, una respuesta que nada tiene que ver con la pregunta. En cambio, ChatGPT responde con detalle que estas ayudas son para organizar eventos específicos, para mantenimiento y equipamiento de locales y para fiestas y actividades populares.
Dentro de esa misma sección, Ana tampoco responde a la pregunta '¿Qué ayudas ofrece el Ayuntamiento de Valladolid para el alquiler de viviendas?', mientras que ChatGPT hace referencia a las disponibles para personas con escasos recursos, programas de alquiler social y ayudas para jóvenes, si bien lo hace de forma muy genérica.
Al cambiar a la sección 'Empleo', Ana insta al usuario a preguntar exclusivamente sobre las convocatorias de empleo del Ayuntamiento. En este ámbito es donde obtuvo los mejores resultados. Por ejemplo, respondió de forma muy detallada a la pregunta '¿Qué tengo que hacer para ser policía municipal?', repasando los requisitos que son necesarios. Lo mismo sucedió al preguntar '¿Cuándo saldrán nuevas plazas para Bomberos de Valladolid?'. Ana informó de las 20 plazas que están convocadas con un plazo de presentación de ofertas que finalizó esta misma semana. Sin embargo, al preguntar qué ofertas de empleo público tiene activas el Ayuntamiento, solo hizo referencia a las 14 de técnico de Administración General, sin decir nada de las 20 de bombero de las que había informado antes. Una respuesta incompleta.
El asistente también presenta importantes lagunas en la sección de 'Actividades'. Al preguntar por los conciertos que se van a celebrar en las próximas fiestas de Valladolid, Ana responde que no dispone de información al respecto, pese a haber sido anunciados ya por el propio Ayuntamiento. En cambio, ChatGPT responde a la misma pregunta con un listado de los artistas que cantarán en la Plaza Mayor, con el día y el horario de cada uno de ellos. El mismo resultado se obtiene al consultar sobre cómo se puede conseguir un asiento en las gradas de la Plaza Mayor para ver las procesiones de Semana Santa. Mientras que Ana dice que no ha encontrado respuesta a la pregunta formulada, ChatGPT informa de los canales de venta online y físicos, y recomienda comprar las entradas cuanto antes porque «la demanda suele ser alta».
Mucho peor resultado dio la herramienta en la sección 'Instalaciones', ya que no supo responder a ninguna de estas tres preguntas: '¿Cuál es el horario de apertura del polideportivo Huerta del Rey?', '¿cuántos centros cívicos hay en Valladolid?' y '¿cuánto vale la entrada a la piscina cubierta de Ribera de Castilla?'. ChatGPT sí que tuvo éxito en las dos primeras y no respondió en la tercera. Su único fallo de todas las consultas. Por último, en la categoría de 'Trámites', Ana no sabe responder a los necesarios para darse de alta en el sistema Biki de alquiler de bicicletas. Y cuando se le pregunta qué documentos son necesarios para empadronarse en Valladolid, se limita a citar la hoja de inscripción padronal y el libro de familia o certificado de nacimiento, obviando que también son necesarias, por ejemplo, la escritura de propiedad de la vivienda o una copia del contrato de arrendamiento.
Pero no todo fueron fallos. La herramienta contestó correctamente a preguntas como '¿Cuándo se celebrará la próxima edición de Seminci?', 'qué ayudas ofrece el Ayuntamiento para la creación de una nueva empresa?' y '¿dónde puedo pagar una multa de tráfico?'.
Más oscuros que claros en una herramienta que, de momento, tiene un amplio margen de mejora.