Valladolid lidera las exportaciones de neumáticos en España

David Aso
-

La estadística oficial le atribuye un nivel de ventas que quintuplica el que venía registrando hasta 2020 · Su producción no ha aumentado, pero Michelin fijó su sede ibérica en Valladolid en 2021

Factoría de Michelin en Valladolid. - Foto: Michelin

Valladolid se ha convertido en la provincia que registra el mayor volumen de exportaciones de neumáticos de España, según refleja la estadística del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. En 2020 aún figuraba como la quinta, por detrás de Vizcaya, Madrid, Álava y Burgos; en 2022 la segunda, sólo por detrás de Vizcaya; y ya desde 2023 la primera, condición que está reteniendo con solvencia durante este año.

En total, redondeando, el Ministerio le atribuye ventas de neumáticos en el extranjero por valor de 1.134 millones de euros a lo largo del año pasado, cifra que quintuplica las que registraba entre 2017 y 2020, cuando se movía entre 194 y 220 millones por ejercicio. Antes de ese intervalo ni siquiera había rozado los 200, pero ya en 2021 alcanzó los 275, en 2022 saltó a 740, en 2023 hasta los citados 1.134, y los 418 millones contabilizados en el primer cuatrimestre de este año suponen un nuevo incremento interanual de casi el 5% (19 más) en comparación con el mismo periodo del anterior.

Detrás de semejantes cifras está Michelin, obviamente, pero lo más llamativo es el aparente descuadre que representa una evolución tan espectacular cuando la producción de su factoría vallisoletana no ha crecido precisamente en esos niveles ni de lejos. De hecho, las 232.106 toneladas de neumáticos que produjo en 2023 en Valladolid suponen caídas del 8,56% y del 12,71% en comparación con 2022 (253.829) y 2019, respectivamente; y el ritmo que lleva en 2024 tampoco anticipa ningún cambio de peso en la tendencia.

Además, fuentes oficiales de la compañía confirman a El Día que los neumáticos que salen su planta de Valladolid con destino al extranjero suelen ser entre un 75% y un 80% de su producción total, sin que se haya registrado ninguna variación significativa en ese aspecto. Pero advierten de un cambio que se perfila como clave: el cambio de domicilio social de la empresa con la que opera la multinacional francesa en la Península Ibérica. Michelin España Portugal S.A. lo tenía en la localidad madrileña de Tres Cantos, donde se encuentran sus oficinas comerciales, y hace tres años lo trasladó al número 1 de la glorieta de Bibendum de Valladolid, sus instalaciones en la ciudad. 

Despegue progresivo desde finales de 2021

La decisión se hizo efectiva en septiembre de 2021, según concretan las mismas fuentes, y la estadística oficial de comercio exterior todavía atribuyó a Valladolid 20,12 millones en exportaciones de neumáticos durante ese mes, una cantidad en el entorno de lo que venía siendo habitual y apenas la mitad de los 41,08 que registró Madrid. Sin embargo, en octubre de ese año se empezaron a invertir las tornas (21,57 a 37,17), en noviembre se produjo el sorpasso (29,59 por 27,73) y en diciembre ya fue Valladolid la que superó los 40 millones (44,48), mientras Madrid se quedaba por debajo de 12 (11,77). Una tendencia que se ha ido amplificando desde entonces.

El espectacular incremento de las exportaciones de neumáticos de Valladolid, por tanto, podría decirse así que tiene truco porque no todas las ventas que le computa la estadística oficial del Ministerio corresponden a producción local. Aunque, por otra parte, es el mismo truco del que se benefician provincias de referencia como Madrid o Barcelona, que son las que concentran más domicilios sociales de grandes empresas. Y así se explica también en buena medida el salto que ha dado el comercio exterior de Valladolid en los últimos años. 

Exportaciones sobre ruedas

En 2021, las ventas de las empresas de la provincia en el exterior alcanzaron un valor total de 4.853 millones contando todo tipo de mercancías, siempre según la estadística oficial, y en 2023 se dispararon hasta un nuevo máximo de 6.320 millones, 1.467 más; y las de neumáticos, mientras, pasaban en ese intervalo de 275 a 1.133 millones, 858 más. Es decir, que si hace tres años este producto representaba menos de un 6% del valor económico de las exportaciones de la provincia, resulta que ahora tal porcentaje ronda el 18%, mejorando una balanza también marcada en los últimos años por la caída de las exportaciones de automóviles tras la pandemia, si bien ya remontaron en 2023 hasta rozar su récord de 2014. Claro que por ahí también se detecta otra diablura de la estadística, que computa los neumáticos dentro del sector de semimanufacturas (subsector de semifacturas de caucho, concretamente) en lugar del de automóviles. Así llegó a darse un curioso intercambio de roles en 2022, cuando las exportaciones de vehículos cayeron tanto que dejaron de ser las más abultadas a nivel regional en favor de las semifacturas, aunque en parte eso fuera como poner las ruedas por delante de los coches.
Aunque, más allá de trucos o matices, con todos los territorios del país operando bajo las mismas reglas, bien puede considerarse Valladolid ya no sólo como una de las provincias más importantes de España para la automoción sino, 'oficialmente', la capital del neumático.