El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, anunció este lunes que la ciudad ha presentado su candidatura para ser Ciudad Europea del Deporte en 2026. Este título se otorga a ciudades de entre 25.000 y 500.000 habitantes, tras evaluar las políticas que se aplican en materia deportiva y la implicación de la ciudadanía en la práctica deportiva, así como la aplicación de los valores deportivos de sentido de comunidad, mejora de la salud, voluntad de éxito y juego limpio. Y la capital aspira a tomar el relevo de Segovia, junto con Alcobendas, Santurtzi y Toledo, que lo ostenta durante este año.
Este reconocimiento ?al que aspira Valladolid lo otorga la ACES Europe. Esta organización, creada en 1999 y sin ánimo de lucro, con sede en Bruselas, pero no dependiente de la Unión Europea, tiene como objetivo promover el deporte entre todos los ciudadanos de la Unión Europea y, en especial, entre los grupos de población más desfavorecidos, según figura en su web.
Evaluación
Las candidaturas, como la que hoy anunció el alcalde y para el que ha pedido el máximo apoyo social, deberán presentarse mediante un expediente con la información necesaria para responder a cada punto exigido por los criterios de elegibilidad. Posteriormente, el Comité de Evaluación de ACES utilizará estos mismos criterios para evaluar las candidaturas tras una visita que se lleva a cabo en las ciudades candidatas. Los criterios que se tienen en cuenta en la evaluación son 12: instalaciones deportivas; accesibilidad a las instalaciones; iniciativas, eventos o proyectos organizados por los ayuntamientos; medidas para promover la salud y la integración mediante el deporte; porcentaje de la población que practica deporte; participación de clubes locales en ligas de élite; promoción de movilidad sostenible; promoción del turismo deportivo; relación entre los ayuntamientos y las concejalías de deportes; actividades en el marco de los objetivos de ACES; actividades planeadas a futuro; plan de promoción de la candidatura. Mediante estos indicadores, cada candidatura podrá optar a un máximo de 100 puntos, necesitando un mínimo de 75 para poder lograr el título.