Las huelgas provocan el mayor atasco judicial de la historia

Óscar Fraile
-

Las protestas de letrados y funcionarios dejaron casi paralizada la actividad entre febrero y septiembre de 2023 y los casos pendientes ya superan los 32.500, tras aumentar un 30% en solo nueve meses

Una trabajadora de los juzgados de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

«2023 ha sido un año perdido». Esto es lo que aseguran fuentes judiciales para definir un ejercicio, el del año pasado, en el que el colapso en los tribunales de Valladolid ha alcanzado cotas nunca vistas. Fue en 2017 cuando los asuntos pendientes de resolver comenzaron a crecer. Entre ese año y el inicio de la pandemia, en 2020, se pasó de 13.102 a cerca de 20.000. La crisis sanitaria y el periodo de inactividad de los juzgados vino a agravar el problema. A finales de 2022 ya eran casi 25.000 asuntos pendientes. Y el año pasado el problema se disparó hasta rebasar los 32.500, por las diferentes huelgas que se han llevado a cabo en el ámbito judicial. Concretamente, al cierre del tercer trimestre había 32.525 asuntos sobre la mesa, según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), lo que supone un incremento de más del 30% en solo nueve meses.

El año 2023 se estrenó con una huelga de letrados de la Administración de Justicia que tuvo prácticamente paralizados los juzgados de toda España entre finales de enero y finales de marzo. Fue entonces cuando se alcanzó un acuerdo con el Ministerio de Justicia para aumentar el salario de estos profesionales hasta en 450 euros brutos al mes. Pero poco duró la calma. Semanas después, los funcionarios de la Administración de Justicia elevaron otras reivindicaciones hasta convertirlas en otra huelga que comenzó el 22 de mayo.Pedían, entre otras cosas, un aumento de salario similar al que se concedió a los letrados y la retirada de la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa. Sin embargo, a principios de julio la desconvocaron sin conseguirlo. Después llegó el mes de agosto, inhábil en los juzgados.

Es decir, entre unas cosas y otras, los tribunales de Valladolid han estado parados, total o parcialmente, durante siete meses, ya que hasta septiembre no se retomó la actividad con normalidad, pero con mucho trabajo acumulado. Y pudo ser peor, porque jueces y fiscales también amagaron este año con otra huelga que finalmente se desconvocó al llegar a otro acuerdo económico con el Gobierno.

Las huelgas provocan el mayor atasco judicial de la historiaLas huelgas provocan el mayor atasco judicial de la historia

Los que entran y los que se resuelven

Los datos del CGPJ revelan un importante desequilibrio entre los asuntos que han entrado este año en los juzgados de Valladolid y los que se han resuelto. Esto no fue así en el primer trimestre, pero porque la cifra de los que ingresaron fue más baja de lo habitual, 11.150, frente a los 15.473 del mismo periodo del año anterior. De hecho, entre enero y marzo se resolvieron 11.276 causas, algo más de las que entraron. Pero todo cambió en los siguientes seis meses. En el segundo trimestre los juzgados recibieron 17.613 casos y solo resolvieron 13.383. Lo mismo sucedió en el tercero: 15.703 frente a 12.472. Es decir, en los nueve meses analizados los juzgados han recibido 44.466 casos y han resuelto 37.181.

Por otro lado, si en el primer trimestre entraron menos asuntos de los habituales, en el segundo y el tercero ingresaron unos 3.500 más que en el mismo periodo del año pasado, otro factor que también ha contribuido a agravar el atasco. Además, el presidente de la Audiencia de Valladolid, Francisco Javier Carranza, avanza que, a falta de publicar los datos oficiales, el aumento de casos ingresados podría haberse recrudecido en el último trimestre. «No recuerdo un momento peor que el actual, ya que se han juntado varios factores: la huelga, la mayor entrada de asuntos y otro menos conocido, el movimiento de jueces que tanto se ha producido en los últimos tiempos en Valladolid, porque hace que se produzcan situaciones de impasse», explica. Un ejemplo de ello es el que fuera hasta hace unas semanas juez decano y titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Emilio Vega, que se ha trasladado a la Audiencia de León.

El decano del Colegio de Abogados de Valladolid, Javier Martín, confirma que, entre febrero y julio «ha estado todo absolutamente atascado, hasta el punto que durante la huelga de los letrados de la Administración de Justicia ni siquiera se registraban las demandas que se iban presentando, ni las contestaciones o los escritos, con lo que se han acumulado asuntos pendientes que luego se unieron a los de la huelga de funcionarios... ha sido tremendo».

Los juicios que tenían que celebrarse por esas fechas se suspendieron y tuvieron que señalarse para más adelante. Según Martín, actualmente se están dando fechas para final de año, aunque otras fuentes aseguran a 'El Día de Valladolid' que ya se ha llegado a señalar algún juicio para febrero de 2025, cuando lo más habitual es que este plazo sea de unos dos meses, aunque depende del órgano al que competa.

El representante de los abogados también asegura que este colapso llega después de que los juzgados hubieran recuperado buena parte del terreno perdido durante la pandemia, porque, durante ese periodo «se trabajó muy bien», aunque fuera de forma telemática. «Conseguimos que no se incrementaran mucho los asuntos pendientes, el problema ha venido con estos últimos seis meses», reconoce.
¿Qué pasará a partir de ahora? ¿Qué capacidad tienen los juzgados para normalizar esta situación? «No va a ser fácil, porque la bola que se ha hecho es muy gorda, la solución es trabajar mucho... y que nos den más medios», opina Martín. Es decir, más personal, aunque también apela al compromiso de los que ya están: «Hay que concienciarnos de que esto hay que sacarlo adelante, todos los días hay que hacer lo que tenemos, y un poco de lo atascado». Por su parte, el presidente de la Audiencia pide aumentar el número de jueces y de refuerzos. «Llevo solicitando desde mi toma de posesión un juzgado de Primera Instancia para Valladolid y otro de Familia, pero no se atiende mi petición», se queja.

En este sentido, la vicepresidenta de la Junta de Personal de Justicia, Elizabeth Ortega, critica que «el Ministerio de Justicia no ha previsto ningún plan de actuación», y opina que es una cartera que «no parece tener prisa por nada y no se caracteriza por su celeridad».

Sin nuevos juzgados

Tal y como denuncia el presidente de la Audiencia, Valladolid cumplirá en 2024 su tercer año consecutivo sin la creación de órganos judiciales, aunque sí que ha llegado un nuevo magistrado a la Sección Primera de la Audiencia. El último fue el segundo juzgado de lo Mercantil, que entró en funcionamiento a mediados de 2021.
Actualmente, la Jurisdicción Civil es la que tiene más asuntos pendientes en Valladolid, con 19.558 (un 26,4% más que a principio de 2023); seguida de Penal, con 7.759 (un 58,2% más); Social, con 4.438 (un 12,5% más) y Contencioso-Administrativa, con 770 (un 31,8% más).