La Consejería de la Presidencia ha destinado 1.348.433 euros a la financiación de inversiones para nueve mancomunidades de la provincia de Valladolid, cuya finalidad es la mejora sostenible de vehículos, camiones de basura o barredoras, contenedores o almacenes. Dichas ayudas beneficiarán a 100.411 habitantes de un total de 131 municipios del medio rural.
A esa partida presupuestaria, los municipios añadirán otra aportación de 876.389 euros de fondos propios. Es decir, un total de 2.224.823 euros de inversión de los que más del 61 por ciento son aportados por la Consejería de la Presidencia con cargo a la Cooperación Económica Local General del año 2024.
Estas subvenciones están dedicadas a la modernización y mejora de los servicios públicos municipales que se prestan de manera mancomunada o conjunta, lo cual se traduce en el fomento del empleo y en el cuidado del medio ambiente. De los 225 municipios que hay en la provincia de Valladolid, 224 pertenecen a alguna mancomunidad para la prestación de algunos servicios públicos locales, lo que representa casi la totalidad de los municipios de la provincia.
Así pues, las ayudas concedidas van dirigidas para la adquisición de camiones de recogida de residuos sólidos urbanos (RSU), de otros vehículos al servicio de las mancomunidades, de camiones barredoras y de contenedores para la recogida de residuos sólidos. También se incluye la construcción y el arreglo de inmuebles.
En concreto, las mancomunidades 'Bajo Pisuerga', 'Las Murallas', 'Pinoduero', 'Serman' y 'Valle del Esgueva' recibirán un camión de recogida de RSU, respectivamente, gracias a esta convocatoria.
Por otro lado, la mancomunidad 'Bajo Duero' recibirá un total de 160 contenedores, mientras que se procederá a sustituir un vehículo al servicio de la mancomunidad 'Campo de Peñafiel' por otro más moderno y eficiente. Finalmente, se aportarán dos camiones barredoras, uno para la mancomunidad 'Tierra de Pinares' y otro para 'Campos Góticos'.
Raquel Alonso ha querido recalcar que la concesión de estas ayudas es una muestra más de la implicación que tiene la Junta de Castilla y León, y en este caso la Consejería de la Presidencia, con las entidades locales, con el medio rural y con el progreso hacia modos de funcionamiento más responsables y comprometidos con la eficiencia y el cuidado del medio ambiente.