Lluvia de millones para Valladolid en el Sorteo Extraordinario de Navidad. El segundo más tardío de la historia dejó un auténtico reguero de millones en la provincia. El agraciado 40.014 repartió ni más ni menos que 157,5 millones desde la administración de lotería de la calle Lencería. Pero, además, distintas administraciones de la provincia también repartieron pequeños 'pellizcos' en forma de dos décimos de un tercer premio (11.840) y veinticuatro de dos cuartos: 77.768 y 48.020.
El sorteo transcurrió con pequeños sobresaltos prácticamente de forma continuada a lo largo de la mañana. Pequeños premios repartidos en distintos puntos de la provincia desde las diez de la mañana, pero la bolita de la suerte que traería más dinero para la ciudad se haría esperar. Tan solo quedaba el segundo precio, cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 40.014, agraciado con 125.000 euros al décimo. Se había vendido en su totalidad en la calle Lencería. 126 series con un montante de 157,5 millones. El premio más elevado desde que hace justo 40 años el 'Gordo' cayera en Valladolid.
Las primeras alegrías de la jornada comenzaron en torno a las diez de la mañana con el 11.840, tan solo dos décimos de este tercer premio se habían vendido en la Rana de Oro, en el centro comercial Río Shopping, y en una estación de servicio ubicada en la localidad de Villavieja del Cerro. Era la primera alegría en forma de 100.000 euros. Se podría decir que Luis Vázquez, propietario de la administración, es todo un veterano, ya no es, ni mucho menos, el primer año que reparte suerte desde su ventanilla del centro comercial.
Tan solo unos minutos más tarde volvía a sonar el nombre de la Rana de Oro en los medios de comunicación. El cuarto premio, el 77.768 dejó 280.000 euros en la provincia. Diez décimos otra vez en Río Shopping, dos más en El Carpio, uno en Tordesillas y otro en Zaratán. 20.000 euros en cada décimo.
La alegría ya se había instaurado en la administración de lotería del centro comercial de Arroyo. Vázquez ya se había enfundado una camiseta con el número agraciado y ya había abierto las primeras botellas de champán de la jornada. «Hemos dados los premios en 2000, 2022, 2023 y 2024. Estoy muy contento, ya hemos dado dos gordos y este año un tercero y un cuarto. Muy contento». ¿Ya es una costumbre? «Casi, casi», bromea.
Los diez décimos se habían vendido en ventanilla durante el mes de noviembre a distintas horas del día, lo que hace pensar que pueden haber sido comprado por clientes del establecimiento comercial. «Lo más seguro es que se hayan quedado en Valladolid», comenta el afortunado lotero. «Yo juraría que se han vendido los décimos a gente diferente. A gente de aquí. Pinta a eso porque se vendieron un martes». A pesar de que todos los años rondan los precios, una vez más el propietario no se ha quedado con ninguno de los décimos agraciados.
Los medios de comunicación también se agolparon en la administración de lotería de la calle Santiago, que tuvo la suerte de repartir diez décimos del 48.020, otro de los cuartos premios, que dejó 200.000 euros en premios. Alfonso Cerdeño es el propietario de la administración y se mostró especialmente efusivo. «Hace 40 se daba aquí el Gordo y ahora nosotros damos otros premios. Estoy muy contento». El titular tuvo conocimiento de forma rápida del premio de 200.000 euros. «Seguramente se hayan ido a turistas que visitan la ciudad, ya que los tres primeros décimos se vendieron a un único cliente el 12 de agosto y, el resto a primeros de septiembre. Seguramente, se hayan ido? fuera».
La alegría en la administración era desbordante y sus cuatro integrantes no dudaron en abrir una botella de champán para celebralo. El suelo de la calle Santiago se manchó de euforia. «Somos cuatro y lo mejor que podemos hacer es repartir alegría. Nosotros no llevamos nada, pero estamos eufóricos», aseguró Cerdeño, quien aclaró que todos los años disfrutan de una comida de Navidad el día 22. «Los últimos años hemos estado un poco más tristes en esta comida, pero hoy (por ayer) estamos muy contentos».
El plato fuerte
Fue a partir de la una y media cuando el plato fuerte llegó a Valladolid. El 40.014 dejó la friolera de 157,5 millones de euros en la céntrica administración de la calle Lencería. Un premio, inaudito, repartido entre Valladolid y Palencia. Esther Samaniego, trabajadora de la administración, indicó que estaba muy repartido entre los clientes de paso, así como aquellos que compran por Intenet. Es un número que la administración juega durante todo el año y que cuenta con abonados. Es más, de las 126 series que se han comercializado, diez viajaron hasta la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. Virginia López reside en Palencia y de ahí su vinculación con la provincia vecina y el motivo de que una buena parte del premio haya viajado hacia Palencia.
Valladolid sumó así en este sorteo de 2024 un total de 158.080.040 euros en un segundo premio, un tercero y dos cuartos, una cantidad que nunca hasta este año se había registrado en Valladolid, ya que entre los años 2012 y 2023 la cuantía máxima que cayó en Valladolid fueron 12,3 millones en el 2002. El 'Gordo' del año 1984 'solo' dejó 72 millones de pesetas.