Los concejales Helena Muñiz Romero y Eduardo Vela García del Grupo Municipal Socialista de Arroyo de la Encomienda han informado de que van a mantener sus actas de concejal aunque se les haya comunicado su expulsión del PSOE.
En un comunicado, explican de que se les ha informado de una resolución de la Ejecutiva Federal sobre su expulsión "provisional" del PSOE e "incoación de expediente disciplinario". Lamentan que muchos vecinos y también afiliados del PSOE de Arroyo conocieran esta noticia antes que ellos, ya que, según denuncian, la secretaria general de la Agrupación de Arroyo, Beatriz Fraile Baños, "se apresuó a difundirlo" antes de que ellos tuvieran dicha notificación.
También indican Muñiz Romero y Vela García que han presentado alegaciones "en tiempo y forma" y un recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías "pues nos parece un auténtico despropósito todo lo que nos está ocurriendo". Señalan que arrastran "problemas importantes desde hace aproximadamente un año y que todos estos problemas e irregularidades han sido trasladados oportunamente a la Ejecutiva Provincial sin que hayamos recibido solución al respecto".
Los dos concejales de Arroyo argumentan en este comunciado que esta expulsión "obedece única y exclusivamente a un burdo intento de mantener la hegemonía del histórico y tradicional clan socialista arroyano por parte de la Comisión Ejecutiva local a las órdenes de la secretaria general, Beatri Fraile Baños".
Asimismo, indican que "hasta la recepción de resolución en firme", los dos concejales van a seguir trabajando "en la medida en que nos sea permitido como cargo electos que somos y votaremos en conciencia con el único objetivo de conseguir el bien común". Aseveran que el sentido del voto "será el que nos dicte la sensatez y la responsabilidad y en ningún caso incurrirá en la ruptura de disciplina de voto ya que provisionalmente estamos expulsados y porque la portavoz Alba Acero Espeso, se niega a mantener ningún tipo de comunicación con nosotros desde hace meses".