Tres de cada cinco denuncias por robo son falsas en Valladolid, la mayoría para intentar cobrar del seguro

A.G.M.
-

22 de las 35 presentadas en la Comisaría Provincial en este 2014 fueron falsas · La Policía alerta de que constituye un delito y de que los jueces imponen unos 3.000 euros de multa

La Policía tiene oficinas de denuncias en las comisarías de Las Delicias, Parquesol, Las Eras. - Foto: J. Tajes

Más del 60% de las denuncias por robos con violencia interpuestas en Valladolid en lo que va de 2014 son falsas, con el único objetivo, en la mayor parte de los casos, de obtener un beneficio económico de la aseguradora. La voz de alerta la dio ayer la Subdelegación del Gobierno, después de que desde la Comisaría Provincial se echasen las cuentas de los datos de enero y febrero: de las 35 denuncias por robos con violencia e intimidación presentadas a lo largo de este año, 22 se ha demostrado ya que eran falsas.

Para la Policía el aumento de este tipo de denuncias, que ya se venía apreciando en estos últimos años, resulta «desproporcionado» en este comienzo de 2014. Por ello, se pone el acento en que suponen ya más del 60 por ciento del total, y que tienen «el único objetivo», tal como sostienen fuentes de la Comisaría Provincial de Valladolid, «de defraudar a la compañía de seguros». Por todo ello, la Policía recuerda que una denuncia falsa es un delito, que se investigan y de que, pese a que los ciudadanos no suelen ser consciente de ello, lo cierto es que también «acarrea la adjudicación de antecedentes penales al denunciante», además de «una sanción económica que dictan los juzgados competentes (unos 3.000 euros, al parecer) y los costes procesales».

Los dos últimos años. El Grupo III de investigación de la Comisaría de Las Delicias, que lleva los robos con violencia, desveló ayer los datos de este 2014 y su comparación con los mismos dos meses de los dos años anteriores: 15 denuncias falsas sobre 31 en 2012 (48,4%), 12 de 33 en 2013 (36,4%) y las ya citadas 22 de 35 (62,8%) en este 2014.

El objetivo de estas personas que denuncian en falso suele ser, «en el 90% de los casos, estafar al seguro del hogar, que cubre este tipo de ilícitos en un porcentaje y no los hurtos, por ejemplo». Entre los efectos que se denuncia como robados, no suele faltar un «móvil de última generación», desvelan fuentes policiales.