El arzbobispo de Valladolid, Luis Argüello, es uno de los candidatos a suceder a Juan José Omella al frente de la Conferencia Episcopal.
La CEE elegirá este martes a su nuevo presidente, que estará al frente de la Iglesia española, al menos, los próximos cuatro años. Su elección tendrá lugar durante la celebración de la Asamblea Plenaria, que comenzó ayer con el discurso inaugural de Omella, quien se despide del cargo que asumió en marzo de 2020 y que no renueva mandato por cuestiones de edad (en abril cumplirá 78 años y ya presentó su renuncia al papa al cumplir los 75 como establece el derecho canónico).
Precisamente la edad tiene un papel importante en estas elecciones ya que, como novedad, y tal y como establecen los nuevos estatutos que entraron en vigor en la Plenaria de 2020, informa Efe, no se podrá elegir a ningún candidato que tenga ya 75 años y se "ruega encarecidamente" que no se opte por ninguno que vaya a cumplirlos en los próximos 4 años.
De esta forma, la lista de presidenciables se reduce a 49 obispos. Y entre los favoritos a suceder a Omella está Argüello, que fue secretario de la CEE entre 2018 y 2022, y que cuenta con 70 años. También estará el arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, (66 años) que también ocupó ese mismo cargo entre 2013 y 2018; o el cardenal-arzobispo de Madrid, José Cobo, de 58 años.
79 son los electores -entre los que se encuentran 67 obispos, el arzobispo castrense, Juan Antonio Aznárez, 9 obispos auxiliares, Carlos Osoro, como responsable del Ordinariato Católico Oriental, y el arzobispo coadjutor de Mérida-Badajoz, José Rodríguez- que votarán al nuevo presidente de la CEE. Su nombre se sabrá este martes por la mañana, aunque ayer ya tuvo lugar una votación de sondeo, que no es vinculante, ni se hizo pública, pero que sirve como orientación para los obispos.
Esta mañana será la votación definitiva y el candidato deberá contar con mayoría absoluta y, si no cuenta con los votos necesarios, podrán realizarse hasta 3 votaciones. En la tercera se podrá optar únicamente entre los dos candidatos que más apoyos hayan conseguido en la segunda votación y, en caso de empate, se elegirá al de mayor edad.
Aunque la votación es digital, sólo podrán ejercer este derecho quienes están presencialmente en la sede de la CEE en Madrid.
Además del cargo de presidente, los obispos renovarán también el cargo de vicepresidente de la CEE, que actualmente ejerce Carlos Osoro, los miembros de la Comisión Ejecutiva, los presidentes de las Comisiones episcopales, el presidente del Consejo Episcopal para los Asuntos Jurídicos, los miembros del Consejo Episcopal de Economía y los presidentes de las subcomisiones.