El PSOE recula y afirma que León «no se va a ningún sitio»

SPC
-

Ferraz se desmarca de las palabras del ministro de Política Territorial y dice ahora que apoyó la moción de León como un «toque de atención» a PP y Vox

La portavoz de la Ejecutiva Federal, Esther Peña, y Luis Tudanca. - Foto: Ical

«León no se va a ninguna parte, es la Junta de Castilla y León la que se ha ido de la provincia de León». El Partido Socialista pliega velas sobre su apoyo a las aspiraciones autonomistas de León tras la aprobación de una iniciativa en la Diputación provincial que pide la autonomía de la Región Leonesa, y que contó con el 'sí' de los socialistas. Un apoyo que Ferraz enmarca ahora en un «toque de atención» ante el abandono que a su juicio somete la Junta de Castilla y León a la provincia, pero remarca que no están a favor de «fórmulas divisivas», tal y como verbalizó ayer la portavoz de la Ejecutiva Federal, la burgalesa Esther Peña. Postura que llega también después de que el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, asegurase que la aspiración de la autonomía propia para León era «legítima» y reconoció que la «iniciativa será estudiada por el Gobierno central».

«No somos partidarios de fórmulas divisivas y entendemos que la fortaleza es la unión para seguir adelante», señaló ayer por su parte Peña, que insisto en que el apoyo del PSOE a la moción en la Diputación de León presentada por la UPL fue un «toque de atención» frente al «abandono de la Junta de Castilla y León de algunos territorios» tras años de gobierno del PP, ahora en coalición con Vox, y reiteró que para Ferraz la «postura es clara», según informa Ical.

La portavoz del PSOE se posicionó en contra de separar León de Castilla, en una rueda de prensa en la madrileña sede de Ferraz, y que se producen después de que el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunciara una consulta a la militancia para fijar posición sobre este asunto. También reclamó Tudanca un pronunciamiento del Congreso de los Diputados sobre las aspiraciones autonomistas en León y defendió seguir el camino de la Constitución.

Desde Ferraz echan balones fuera ante la petición de una consulta a la militancia y Peña aseguró que es a Tudanca a quien le corresponde «el debate y el liderazgo» con las actuaciones que considere oportunas. La burgalesa señaló que es Tudanca quien debe «liderar la postura» de los socialistas dentro de Castilla y León, y expresó además el apoyo del partido a la ciudadanía leonesa «para que no quede descolgada del progreso y el futuro que le da el Gobierno de España». «Es una comunidad estancada en la que hay territorios abandonados a su suerte».