El Grupo Parlamentario Socialista denunció este martes que la Junta reduzca la frecuentación en el consultorio local de Sardón de Duero pese a tener más de 500 habitantes, cuando la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos señala, en su artículo 3.2, que se debe mantener la frecuentación diaria de lunes a viernes. Así lo defendió la procuradora socialista Isabel Gonzalo, que tras preguntar al consejero de Sanidad cómo va a garantizar la prestación sanitaria en los consultorios locales, se refirió al caso de Sardón de Duero, a cuyos habitantes se ha comunicado que, en enero de 2025, se va a reducir el número de días de visita de médico y enfermera de cinco a tres por semana.
"¿Es así como garantizan los servicios esenciales?", se preguntó Gonzalo, que lamentó que la Junta "acabe de aprobar una ley y ya la esté incumpliendo" con una reducción con la que, a su juicio, el consejero de Sanidad "pretende tapar sus carencias y mala atención insultando a los sardoneros". Y es que, según denunció Gonzalo, la ley "no dice nada de tarjetas sino de población, y la de Sardón ha aumentado" por encima de los 600 habitantes, dado que la justificación dada por Sacyl a los habitantes del pueblo es que el número de tarjetas no llega a 500, lo que llevó a la procuradora socialista a preguntarse "cómo es posible que aumente la población pero disminuyan las tarjetas sanitarias".
Por ello, acusó a Vázquez de "pretender cometer un fraude de ley, creando un precedente muy peligroso", además de no querer cumplir "su ley". "Si Sardón es el comienzo del intento de Sacyl para hacer trampas con la asistencia sanitaria, con nosotros no cuente", concluyó, tal y como informó la Agencia Ical.
En su respuesta, Vázquez aseguró que la Junta "adoptará todas las medidas a su alcance, y dentro del ámbito de sus competencias, para garantizar la asistencia sanitaria en los consultores locales de Castilla y León", y acusó a los socialistas de "falta de rigor" y de una "política de enredo" con la que "pretende sembrar la duda y provocar a la población".
"No voy a entrar a sus mentiras", señaló a continuación Vázquez, que aseguró que la Junta atenderá "a los consultorios locales tal y como dice la ley" pese a la "falta de profesionales médicos" de la que culpó al Gobierno de España. Por último, aseguró que en la Ley de Blindaje de los Servicios Públicos "no se habla de población, sino de tarjetas sanitarias" para la frecuentación en los consultorios locales.