España acudirá a los Juegos Olímpicos de París con 382 deportistas, segunda mejor cifra de la historia del deporte español, solo superada por los 422 que estuvieron en Barcelona 1992.
Entre los elegidos y seleccionados no habrá vallisoletanos. Será la segunda ocasión en lo que va de siglo en que no haya deportistas nacidos en Valladolid en una cita olímpica. Ocurrió en Río de Janeiro 2016 y se repetirá en París 2024.
Y eso que ha habido deportistas que lo han intentado hasta estas últimas semanas, como Juan Ramos, capitán de la selección española de rugby a 7, que se quedó sin plaza en el Preolímpico de Mónaco de finales de junio.
También se quedó a las puertas el discóbolo Diego Casas, que hizo la marca mínima exigida por la Federación para los Juegos Olímpicos de París, pero que se quedó fuera por el ranking mundial. Sus 64,66 metros logrados en mayo le acercaron a la cita parisina, aunque no era su objetivo en el inicio de la temporada.
Un poco más lejos de ese sueño se apeó Teresa Fernández-Miranda, que tomó parte en las Series de Clasificación Olímpica de BMX Freestyle Park, divididas en dos pruebas, Shanghái (China) y Budapest (Hungría), siendo la 19ª y la 18ª, respectivamente.
Álvaro Aceves estuvo esperando hasta última hora su inclusión en el listado de elegidos por Santi Denia en la selección de fútbol pero, a pesar de ser un habitual en las concentraciones de la sub 21, su nombre se quedó fuera y en su puesto fueron citados a finales de junio Arnau Tenas (PSG), Joan García (Espanyol) y Alejandro Iturbe (Atlético).
Nayara Pineda, la joven promesa de la natación local, ya mundialista absoluta, peleó en los trails creados por la Federación para alcanzar las mínimas (Campeonato de España absoluto, Open Trails París 2024, en Palma de Mallorca), pero no pudo alcanzarla ni en los 100 ni en los 200 braza.
David Franco se empezó a asomar a las principales citas de la gimnasia trampolín, llegando a ocupar una 12ª plaza en la Copa del Mundo de Cottbus (Alemania), pero la especial y dificultosa clasificación olímpica le impedía casi tener opciones. Como la joven Iziar Martínez, campeona de España absoluta de dificultad en escalada.
El último olímpico vallisoletano, Alberto Gaitero, no pudo clasificarse antes en judo. Estuvo en Tokio en 2021 y quería repetir en París, pero en su peso, -66 kilogramos, David García Torné firmó un 2023 casi perfecto, que dejó a Gaitero sin plaza pese a tenerla por ranking mundial.
También peleó por estar en París el tordesillano José María Mielgo, número 1 del ranking nacional de tiro al plato, modalidad skeet, donde fue campeón de España en mayo, siendo el 44º en el Campeonato de Europa.
Y sin opciones se quedaron en los clasificatorios de piragüismo Patricia Coco y Cristina Franco. Y un poco antes Amaia González de Garibay, al dejar de ser una de las habituales con la selección española de balonmano, las conocidas como Guerreras.
Todos ellos y ellas eran las principales opciones para convertirse en el deportista vallisoletano número 40 en unos Juegos Olímpicos de verano.
Porque la provincia no ha tenido muchos representantes, pero los ha tenido.
Como relata José María Ortega en su libro 'La aventura olímpica vallisoletana' el primero fue Domingo Rodríguez Somoza en Amberes 1920, que tomó parte en la disciplina de tiro por equipos. Esa cita fue la primera a la que acudió España con una delegación de 57 deportistas, entre ellos este vallisoletano natural de Castromonte. Cuatro años más tarde, en París 1924, Adolfo Mengotti se convirtió en el primer pucelano en lograr una medalla, de plata, pero con la selección de fútbol de Suiza, al tener también dicha nacionalidad ya que su padre era cónsul del país helvético en España y jugaba en dos equipos (Servette y Real Madrid).
Tras ellos llegaron muchos más, algunos, como el zamorano Manuel Corrales (1932), el orensano Severiano Requejo (1972), el palentino Isaac Viciosa (1996), el zamorano Isidoro Lorenzo (2004) o el mallorquín Marco Rivera (2004) no nacieron en Valladolid pero tuvieron mucha vinculación con la provincia.
Mientras que nueve, Miriam Blasco (oro), Adolfo Mengotti (plata), Marcelino Gavilán (plata), Ángel León (plata), José Luis Llorente (plata), Laura López (plata), Narciso Suárez (bronce), Raúl González (bronce) y Fernando Hernández (bronce), son los medallistas de Valladolid.
Tres, Narciso Suárez, Juanma Sánchez y Juan José Román, estuvieron en cuatro citas diferentes.
Este 2024 no habrá ninguno, como ocurrió en 2016, cuando solo acudió uno con cierta vinculación, el salmantino Víctor Sánchez, jugador por entonces de El Salvador de rugby. Mientras que este año estará la zamorana María Prieto O'Mullony, del Balonmano Aula Valladolid, que ha sido incluida entre las 14 elegidas para los Juegos de París. También habrá sangre vallisoletana en el ciclismo, gracias a Juan Ayuso, cuyo abuelo y padres son pucelanos.