Las obras del centro de salud de Laguna empezarán en 2025

R.G.R
-

La presión asistencial de Laguna es de 40 pacientes diarios por médico, cuando la media de la Comunidad se sitúa entre 30 y 32. Cada uno de los 16 médicos del municipio tiene un cupo superior a los 1.500 pacientes, lejos del máximo de 1.700

Miembros de la Plataforma en Defensa del Centro de Salud de Laguna. - Foto: J. Tajes

Luz al final del túnel. Este mes estará terminado el proyecto de ampliación del nuevo centro de salud de Laguna de Duero. El proyecto de ampliación tendrá al menos diez nuevas salas de consulta para paliar la situación de «saturación» existente en la actualidad. Está previsto que la adjudicación de las obras sea una realidad a finales de año y que los trabajos puedan comenzar a principios de 2025. 

La situación del centro de salud es complicada desde hace ya más de dos años, cuando el proyecto de construcción estaba encima de la mesa. Los vecinos de Laguna, incluso los de Viana de Cega y Boecillo (que también acuden a este centro de salud) han confirmado en repetidas ocasiones su malestar y se han manifestado por las calles del pueblo para pedir más medios personales y una ampliación que, finalmente, se hará realidad a partir del próximo año, con las obras de ampliación. En 2023, hace casi dos años, se consignaron 500.000 euros en Sanidad para el centro, pero las obras se retrasarán hasta 2025. El dinero nunca llegó a gastarse en el centro ese ejercicio.  

Ante esta controversia, el centro cuenta en la actualidad con 29.300 tarjetas sanitarias, una cantidad nada desdeñable al ser equiparable a algunos centros de ciudades como Soria o Ávila. Esta población es atentida por 16 médicos que trabajan actualmente en el centro de salud dentro de las plazas de equipo. «Hemos incrementado una más porque antes había 15», reconoce el gerente de Atención Primaria del área Oeste de Salud, Elpidio García Ramón.

Todos estos facultativos deberían tener un cupo de pacientes en una situación óptima de unos 1.450, aunque todos los médicos de Atención Primaria sobrepasan esta cifra ideal, según la estipulación de la Consejería de Sanidad. En concreto, sobrepasan las 1.500 tarjetas sanitarias. Eso sí, el cupo máximo se fija en 1.700 y ninguno de los médicos llega a esta cantidad. «La mayoría de los médicos se pasarían del cupo óptimo», reconoce el gerente. Para fijar el cupo óptimo, se tiene en cuenta la edad de los pacientes entre otras variable para medir la presión asistencial que debe soportar cada médico. 

El centro también cuenta con dos plazas de médico de área (facultativos que ejercer como apoyo dentro del área oeste) que están presentes con el objetivo de aliviar la presión. Cuentan con otro médico fidelizado, que tienen un contrato de tres años (desde el año 2023) en el centro de salud, y es posible que además lleguen otros dos más fidelizados durante este mes. «El personal fidelizado ayuda con las vacantes de vacaciones o con las ausencias por guardias», apunta García Ramón. 

También trabajan cuatro pediatras en el centro de salud y el número de tarjetas sanitarias infantiles es de 3.671, con una media de 917 menores por cada uno de los facultativos.

El personal de enfermería está compuesta por 19 personas. 16 de ellas realizan las labores de consulta junto con los médicos y dos más están en el equipo de pediatría. Una enfermera más hace las labores de refuerzo. «La plantilla orgánica era de 17, pero la hemos incrementado en otras dos», destaca ?Ramón. 

Además de este personal, el centro cuenta con dos médicos de familia residentes y dos enfermeras. «Son cuatro personas más en formación». Por último, también cuenta con dos matronas. «La media de edad en Laguna está en 43 años y eso significa que tienen bastante trabajo, en actividad natal como posnatal y prevención de cáncer femenino». Una trabajadora social acude tres días a la semana y cuenta con dos fisioterapeutas, uno de mañana y otro de noche, acompañados de una técnico de cuidados auxiliares de enfermería. Por último, también hay un odontólogo y una higinista. 

En referencia a la presión asistencial, el gerente destacó que la zona oeste «está entre cinco y seis puntos por encima de la media de Castilla y León». Así, la media está entre unos 38 y 40 pacientes por día para cada uno de los médicos, mientras que la media de la Comunidad está entre 30 y 32 por jornada. «Tenemos el área con menos hiperfrecuentación y tenemos mucha presión asistencial». En enfermería bajó mucho la presión, ya que el número de pacientes se redujo a 19, y en pediatría se llega a los 22. «La presión asistencial del área este es bastante menor». 

El gerente destaca que no se llega a los cupos máximos, pero sí se superan los óptimos, lo que hace que existan demoras superiores a las que se pueden observan en otras zonas de salud. «Cambian mucho dentro de la época del año, como en los meses de verano y también en diciembre y enero». El centro no cuenta con profesionales para la sustituciones. «Si en verano se van cinco médicos, no tenemos cómo sustituirlos. Lo paliamos con las acumulaciones y jornadas en horario de tarde». 

La demora media actual estaba en cuatro días para la atención por parte de un médico, aunque en los meses más complicados puede superar con creces este tiempo de espera. Esta demora se puede disparar «hasta los dos o tres meses» en el caso de la cita sea con el fisioterapeuta. 

El gerente recordó que los pacientes tienen la posibilidad de? ver a su médico en el mismo día que solicitan la cita, siempre y cuando sea necesario. Es decir, cuando acuden a su centro de salud en Laguna para pedir cita se hacen una canalización de las peticiones para evaluar la necesidad o urgencia de la cita y, dependiendo de la consultad, cabe la posibilidad de adelantarla para ese mismo día. «Si necesitan que se les atienda en el día se hace con todos los pacientes», señala. «Se hacen una media de entre 700 y 800 consultas al mes de este tipo». 

enfado de la plataforma. Sin embargo, la posición de la Plataforma en Denfensa del Centro de Salud es bien distinta. Critican la falta de sanitarios, ausencia de administrativos y la larga lista de espera «de hasta 20 días, para poder acudir al fisioterapeuta puede pasar hasta 14 meses». « Con solamente dos médicos de área para cubrir ausencias y vacaciones, cinco médicos con prórrogas y uno que más cumple ya la edad de jubilación y con concurso de traslados en el que pueden quedar plazas desiertas hace prever un verano incierto», comentan.