La Junta y la Fundación ASTI celebraron hoy la octava edición del programa educativo STEM Talent Girl en Valladolid, que contó con la participación de 175 alumnas de la provincia, según un comunicado recogido por Ical.
La delegada territorial, Raquel Alonso, fue la encargada de la inauguración institucional de este acto, organizado por la Gerencia de Servicios Sociales, con la colaboración de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Fundación ASTI Talent & Technology Foundation y las empresas adheridas. Esta iniciativa impulsa el desarrollo del talento y el fomento de vocaciones científicas y tecnológicas dirigidas a niñas y mujeres de la Comunidad.
Alonso resaltó la importancia de superar la brecha de género existente en las vocaciones tecnológicas desde la infancia. De ahí la importancia que tiene el proyecto STEM Talent Girl, ya que "precisamente actúa a edades muy tempranas y establece referentes femeninos de alto prestigio, ayuda y tutela a las chicas durante sus estudios y ofrece becas y prácticas con el fin de que las alumnas opten por estas carreras".
Este programa se desarrolla en Castilla y León desde 2017. Durante este tiempo, se han organizado eventos con mujeres de referencia en las áreas STEM (acrónimo que aúna, por sus siglas en inglés, las asignaturas relacionadas con Science, Technology, Engineering, Arts and Maths) para inspirar a la población juvenil a la que se dirige el programa. Además, se han llevado a cabo sesiones de orientación académica y profesional en jóvenes en edad equivalente a 3º y 4º ESO y 1º de Bachillerato sobre el futuro del trabajo, competencias digitales y los nuevos perfiles STEM.
Tres subprogramas
El proyecto también cuenta con tres subprogramas para desarrollar la iniciativa potenciadora de esta formación. En primer lugar, 'Science for her' está dirigido a la identificación del talento y el fomento de vocaciones STEM en alumnas de 3º y 4º de Educación Secundaria mediante masterclass y sesiones con mujeres mentoras. En este programa, en el que participan 114 alumnas de la provincia de Valladolid durante este curso, se identifica el talento de las alumnas candidatas, se selecciona a las niñas participantes y se enriquece su conocimiento y desarrollo de competencias. Además, se les pone en contacto con mujeres relevantes en el ámbito STEM y experimentan en primera persona y en contextos profesionales reales.
Por otra parte, 'Mentor Women' es una propuesta para alumnas de Bachillerato y de Universidad, en la que profesionales STEM los acompañan y orientan en su desarrollo profesional. Concretamente durante el curso 23/24 un total de 35 alumnas de la provincia participan en este programa, que consta de una plataforma de mentoras, de masterclass para enriquecer el conocimiento y plataforma de formación on line. Las alumnas son mentorizadas por profesionales STEM que acompañan y orientan su desarrollo profesional.
Asimismo, 'Real Work' es un programa de becas y prácticas en empresas de base tecnológica para mujeres universitarias de los últimos cursos de grados STEM y recién graduadas, en el que durante este curso están matriculadas un total de 26 alumnas de la provincia de Valladolid. Además de la ayuda económica que perciben, cuentan con procesos de identificación del talento, formación acelerada y entrevistas de selección para las alumnas participantes en las compañías que colaboran con el proyecto.
Durante el acto, la delegada territorial ha destacado la importancia de este programa que es un referente no solo en Castilla y León, sino también a nivel nacional. La Junta de Castilla y León participa en este proyecto, en un marco de colaboración público-social, para conseguir la igualdad de género y dar respuesta a las demandas de un mercado que no puede desaprovechar el talento de las mujeres de Castilla y León.
STEM Talent Kids
En el ámbito del programa STEM Talent Girl, en el curso 2021-2022 se empezó a desarrollar el programa STEM Talent Kids para el fomento de competencias STEM y programación en niñas y niños en edad escolar con perspectiva de género. El principal objetivo de este proyecto es "eliminar los estereotipos de género en la ciencia y tecnología para niños y niñas y a despertar vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas, trabajando también una perspectiva integral con las artes".
Para ello, se pretende estimular las competencias cognitivas y no cognitivas como la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo, la empatía, la inteligencia emocional y la comunicación y favorecer que los niños y niñas en edad escolar incrementan su motivación e interés por las áreas STEM y la programación adoptando de manera transversal la perspectiva de género en el enfoque del programa y las actividades.
STEM Talent Kids cuenta en este curso 2023-2024, con un total de 194 estudiantes, 93 alumnas y 101 alumnos de seis centros educativos.