Mañueco vincula el 'no' del PSOE al PGC con sus primarias

David Alonso
-

Tudanca considera «necesario como el comer» avanzar en un pacto de presupuestos para no mantener las políticas de Vox, y el presidente sostiene que la Junta hace «lo que tiene que hacer»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene en el Pleno. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

El último 'cara a cara' del año y de este periodo de sesiones entre Alfonso Fernández Mañueco y Luis Tudanca siguió casi el mismo guion que el primero allá por el mes de septiembre. Mano tendida al acuerdo y críticas a Sánchez desde la presidencia de la Junta de Castilla y León y reproches por la falta de diálogo y defensa del Gobierno de España desde la bancada socialista. Entre medias, la ausencia de un proyecto de presupuestos para Castilla y León aprobado para el año 2025 hizo girar la que podría ser la última pregunta al presidente de Luis Tudanca como secretario general del PSOE de Castilla y León ante la inminencia de las primarias socialistas a las que sigue sin confirmar si se presentará. De hecho, el socialista cerró su intervención con un alegato personal: «Desde el principio solo me ha importado Castilla y León y la gente de esta tierra, y es lo único que me importará hasta el final».

Un proceso interno del PSOE que, precisamente, Fernández Mañueco vinculó con el rechazo del Grupo Socialista a apoyar y aprobar el anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado por el Ejecutivo autonómico a mediados de octubre y que sigue siendo eso, un anteproyecto, ya que todavía no ha pasado por el Consejo de Gobierno como paso previo a su remisión a las Cortes. «Le hemos pillado el farol y ha roto la baraja», sentenció el socialista.

«Señor Tudanca, podíamos haber avanzado más, pero creo que está más pendiente de las primarias de su partido», le espetó el presidente de la Junta al final de su intervención, en la que reiteró que su Ejecutivo está «haciendo lo que tiene que hacer»: «Solo el Gobierno de Castilla y León se preocupa por Castilla y León». Una responsabilidad que colectivizo con el resto de grupos de la Cámara, a excepción de aquellos, en referencia a Vox, que «siguieron la orden de Madrid de no negociar».

Dentro del apartado de críticas a Pedro Sánchez, el presidente de la Junta quiso trazar una comparación entre el Ejecutivo autonómico, que ha presentado un anteproyecto de Presupuestos, ha aprobado el techo de gasto y «negocia con todos los grupos con transparencia», y el Gobierno central, «que solo negocia con sus socios separatistas en Waterloo y en Suiza». Por último, recogió el guante lanzado por Tudanca y remachó que «para farol y propaganda» la Conferencia de Presidentes del pasado viernes:«Fue una profunda decepción».

Un presupuesto necesario

«La última vez que hubo primarias en el PSOE de Castilla y León les ganamos las elecciones», le recordó Tudanca al presidente de la Junta en referencia a los comicios de 2019, y añadió que en su proceso interno «no se harán trampas». Sobre el presupuesto de 2025, el socialista consideró que es «necesario como el comer» para evitar que se prorroguen unas cuentas que el PP firmó con Vox. Además, apremió al presidente a aprobar unas cuentas para que Castilla y León «aproveche» el «buen momento económico» que vive España:«Usted desaprovecha todas las oportunidades». «Cuando el Gobierno le da 24.000 millones de euros más para inversiones, se queja; cuando el Gobierno dice que va a haber condonación de la deuda a todas las comunidades, que suponen más recursos para Castilla y León, se queja», lamentó Tudanca, que acusó a Mañueco de ser «como el perro del hortelano, que ni come ni deja comer».