Un borrón en pleno centro histórico. El edificio singular, que ocupa el número 17 de la calle Zúñiga, construido en 1946, lleva años sin uso y en un deficitario estado de conservación, aunque su fachada, que está protegida por su valor arquitectónico, se rehabilitó en 2021 por orden municipal.
El lavado de cara de su exterior permite comprobar el esplendor pasado de este peculiar chalé, de los pocos ejemplos de esa arquitectura que quedan en la capital, para el que se han bajarado distintos proyectos, pero ninguno ha conseguido ver la luz. Entre ellos el del arquitecto catalán, Óscar Tusquets, para destinarlo a oficinas, y otro en la misma línea del estudio de Paredes y Rivas.
Incluso se modificó el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en 2012 para liberarlo de la obligación de destinar la mitad de su superficie a vivienda, lo que complicaba su viabilidad desde el punto de vista inmobiliario y que sus casi 850 metros cuadrados construidos se pueden destinar a comercio y servicios. 'Villa Julia' consta de cuatro plantas sobre rasante y otra más en semisótano, pero su mayor valor arquitectónico residía en la fachada, compuesta por fábricas de ladrillo aplantillado a cara vista, que se alternaban con paños estucados, que han desaparecido.
020823JT_0234.JPG - Foto: J.T.Esa flexibilidad de usos que le dio la modifición del PGOU es ahora un reclamo en el anuncio de venta del edificio. Los actuales propietarios piden inicialmente 2,4 millones por el inmueble. Una cifra inferior a la que se barajó cuando se planteó como posible sede de la Casa-Museo Delibes, pero se advierte que el interior de la casa necesita una reforma completa.
casa delibes. La propuesta más sólida para recuperar el esplendor de 'Villa Julia' se conoció en 2020, aunque la ubicación ya se barajaba desde 2018. El Ayuntamiento, la Diputación, la Fundación Miguel Delibes y la Junta de Castilla y León coincideron en valorar el céntrico inmueble como sede idónea para la futura Casa-Museo de Miguel Delibes. Esta elección garantizaba, según las administraciones, que antes de junio de 2021 el legado personal y profesional del escritor vallisoletano, que custodia la familia mediante una fundación, estrenara una sede permanente para su depósito y consulta. Eso sí, se descartó la compra por su elevado coste, incluida la rehabilitación, y la idea que se barajó era optar por el alquiler.
Esta opción finalmente decayó y con el cambio de Gobierno en la Junta de Castilla y León se optó por el Palacio Butrón, en la plaza de las Brígidas. Un compromiso que sigue sin ejecutarse porque el Gobierno regional presentó a principios de año una primera propuesta de convenio para ceder gratuitamente una parte del inmueble, pero la falta de fondos para la rehabilitación y el proyecto museístico está frenando el acuerdo con la Fundación Delibes.
Zúniga, 12.
Muy cerca de 'Villa Julia' hay otro inmueble histórico sin uso, en la esquina de la calle Zúñiga con Héroes de Alcantara. Desde el Ayuntamiento de Valladolid se modificó también el PGOU para cambiar el grado de catalogación del edificio sito, pasando de la denominada P3(estructural) a la conocida como P4 (ambiental), en cumplimiento de una sentencia de marzo 2021 del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Este inmueble cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y cualquer actuación en el mismo requiere de un informe favorable del órgano competente en materia de protección cultural.