El ciclismo y la política española han lamentado hoy la muerte de la corredora profesional Estela Domínguez (Sopela Women), fallecida este pasado jueves por la noche tras ser arrollada por un camión cuando entrenaba en una carretera cerca de la ciudad de Salamanca.
"El deporte español está de luto por el fallecimiento de la joven ciclista Estela Domínguez. Desde el Consejo Superior de Deportes compartimos el dolor de sus familiares, seres queridos y compañeros de equipo", ha publicado la Secretaría de Estado para el Deporte en su Twitter.
La vallisoletana Estela Domínguez, que tenía 19 años y estudiaba en la Universidad de Salamanca (USAL), se encontraba entrenando en la N-620 a la altura del polígono industrial de Villares cuando un camión la arrolló y le provocó la muerte en el acto.
Las principales líneas de investigación del suceso, ocurrido este pasado jueves sobre las 18.30 horas, apuntan como posibles causas la "distracción" o el "deslumbramiento" del conductor del camión por la posición baja del sol a esa hora de la tarde, según han explicado a Efe fuentes de la Subdelegación del Gobierno.
"Tan joven y con tanto futuro deportivo y vital por delante, qué gran pena. Todo mi cariño a su familia, amigos, compañeros y mundo del deporte", ha afirmado el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha señalado por su parte que "nadie debería tener que jugarse la vida por hacer aquello que ama, cuánto riesgo por ser ciclista".
Hija del exciclista Juan Carlos Domínguez
La joven promesa del ciclismo español era hija de Juan Carlos Domínguez, exciclista profesional que llegó a ganar una etapa en el Giro de Italia. Domínguez quedó séptima en enero en el Campeonato de España de Ciclocross en Vic y fue convocada por la Federación Española de Ciclismo para participar en la Copa del Mundo de Ciclocross ese mismo mes en Benidorm.
El excliclista segoviano Pedro Delgado también ha escrito un mensaje en la red social para expresar su "tristeza inmensa" al conocer la noticia. Asimismo lo hizo la cuenta de La Vuelta (Ciclista a España), de la que Juan Carlos Domínguez es asesor deportivo.
La Real Federación Española de Ciclismo ha afirmado que "todo el ciclismo español está de luto" y efectuado un llamamiento al respeto a los ciclistas: "Por favor, respeto siempre al ciclista en la carretera. En cada bici va una vida", ha indicado en su cuenta de Twitter.
Estudiante de Relaciones Laborales en Salamanca
Domínguez era natural de Valladolid y afincada en Arroyo -donde se ha decretado luto por su pérdida-, aunque estudiaba en la Universidad de Salamanca y por eso entrenaba en los alrededores de la ciudad. La USAL también ha expresado en Twitter sus condolencias a los familiares y lamentó su fallecimiento.
La joven vivía en un piso de estudiantes y estudiaba Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la Facultad de Ciencias Sociales. "Una estudiante brillante y comprometida. Te echaremos mucho de menos, siempre estarás con nosotros", ha escrito la facultad en Twitter.
"Con inmenso dolor, hemos conocido que nuestra ciclista Estela Domínguez ha fallecido esta tarde, víctima de un atropello mientras entrenaba. Acompañamos a la familia en estos terribles momentos. Descansa en paz", anunció en esa red social el equipo Sopela Women, al que pertenecía la joven.