El Ayuntamiento inicia la modificación de la ordenanza de bici

M. Rodríguez
-

Entre los principales cambios que se introducirán está el que permitirá el uso de las bicis de carga, que la actual normativa municipal limitaba

Biki presenta nuevas bicicletas adaptadas y de carga - Foto: Miriam Chacón ICAL

La Concejalía de Tráfico y Movilidad ha iniciado los trámites administrativos para modificar la ordenanza de bicicletas. Entre los principales cambios que se introducirán está el que permitirá el uso de las bicis de carga, que la actual normativa municipal limitaba, según consta en un informe de la Asesoría Jurídica.

En la actual ordenanza se establece la prohibición expresa de transportar otras personas, «excepto en el caso de adultos a menores de 7 años provistos de casco homologado en sillitas asimismo homologadas». Desde la Asesoría Jurídica se concluye que la prohibición es «clara», y avala la modificación para el uso de estos modelos. De hecho, el Ayuntamiento presentó las nuevas bicicletas adaptadas y de carga de Biki, que de momento no se han podido estrenar por esta limitación. 

De  hecho, el grupo municipal del PSOE lleva semanas reclamando que se inicie este trámite. El primer paso es la apertura de un plazo de consulta pública, donde los ciudadanos y organizaciones podrán aportar sus sugerencias.

Otros temas que están sobre la mesa es la obligatoriedad o no del casco para circular en ciudad o la ampliación del horario de las calles peatonales por los ciclistas.