Un trabajo en dos velocidades, por un lado a medio plazo estableciendo sólidos pilares para el futuro del Real Valladolid, y otro más inmediato para vencer partidos y pensar en el ascenso, empezando por este domingo en Elche. Paulo Pezzolano ha reiterado en rueda de prensa, este viernes, su compromiso con la institución y ha profundizado en cómo se mejora día a día para lograr los objetivos, que en lo deportivo pasan por devolver al equipo a Primera División.
El técnico blanquivioleta arrancó su comparecencia con el pésame a Sebas, el niño fallecido esta semana en Valladolid mientras entrenaba al fútbol con su equipo, y mandó palabras de cariño hacia su familia. Sobre su vestuario, respondió acerca de la llegada de César Tárrega de quien dijo que "tiene capacidad para pelear por la posición, es muy competitivo, un refuerzo importante no solo por calidad sino también por cantidad, sube el nivel del plantel y es un jugador humilde al que ves entrenar y sabes que va a aportar mucho". Y también abordó otras cuestiones de los periodistas en relación a jugadores como Montiel y César de la Hoz. Sobre el primero dijo que "vengo a hacer respetar la institución, a cambiar cimientos que no estaban bien, y yo no puedo colocar a un jugador dentro del campo cuando sabía que posiblemente podía pasar al equipo contra el que jugábamos, eso es respeto a la institución y cuidar al jugador y al equipo"; mientras que sobre el centrocampista cántabro deseó que "ojalá el Real Valladolid lo tenga hasta su retiro, es súper profesional, comprometido, jugando o no es el primero que tira del barco". El técnico también habló de recuperar a Kenedy ya que "tiene herramientas para recuperarse y dar mucho más, quiero sacarle lo mejor", tal y como recoge la web del club.
En cuanto a la evolución del mercado de fichajes, el uruguayo subrayó que "estoy tranquilo porque voy conociendo la dinámica del mercado, sé lo que hablamos internamente y las posibilidades, van a llegar jugadores importantes para seguir mejorando al equipo". Y dedicó buena parte de su tiempo a explicar los procesos que están llevando para defender al Real Valladolid, conscientes de que "tenemos que tener resultados inmediatos, sabemos que hay que revertir la situación, que hay que ir a por ese ascenso, y yo voy a hacer lo mejor para la institución".
Contento con el trabajo
En esa línea Pezzolano desarrolló su idea y comenzó a desgranar que "miro mucho más allá de los resultados". "A veces ganas y es una mentira e internamente se está destrozando una institución a futuro. A veces pierdes y estás haciendo cimientos importantes a futuro. Me cuesta explicar esto, pero estoy contento con lo que estoy haciendo. Obviamente me gustaría ir primero pero cuando hay cambios y momentos de turbulencia hay que saber pasarlos. El objetivo es ascender y cambiar muchas cosas de la institución que se estaban haciendo mal" consideró el entrenador, quien habló de cómo los futbolistas mejoran su rendimiento gracias a multitud de factores como la buena alimentación, el cumplimiento de los horarios, o el trabajo en prevención de lesiones. "El fútbol vive mucho de los resultados, es básico pero atrás hay muchas cosas que son cimientos para ir mejorando", completó.
"Vamos a luchar por ganar cada partido pero estoy muy contento con lo que estoy haciendo acá dentro, me encantaría que el equipo juegue mejor pero cuando vas a la raíz se fortalece internamente el equipo y el Club", concretó, para continuar diciendo que "trabajo para el Real Valladolid y cuando me vaya quiero sentirme orgulloso de lo que hicimos; si dejé algo de cimientos para que se siga creciendo, voy a estar orgulloso".
Dinámica de resultados
Sobre el momento deportivo por el que atraviesa la plantilla, el técnico reconoció que "hay jugadores clave en una plantilla que sí, todos sabemos que es corta, y en las dos últimas fechas antes del parate tuvimos lesiones que nos costaron caras". Y profundizó sobre los procesos en un plantel con muchos futbolistas jóvenes, desde la autocrítica y la exigencia: "Son tres partidos perdiendo pero si se ven todos los detalles no fueron malos, hay jugadores jóvenes que participaron tantos minutos, están haciendo las cosas bien y seguimos mejorando esos cimientos, hay mucho más en el fútbol que no son resultados, se hace mucha autocrítica para dentro pero también la realidad es esta".
Por último, abordó el análisis del Elche CF, el rival de este domingo en el Martínez Valero, un equipo que "viene en crecimiento, muy duro, maneja bien el balón, hace el campo grande, ocupa muy bien los cinco carriles, te hacen cambiar de figura y eso lo aprovechan". Por todo ello, Pezzolano abogó por "trabajar muy bien la presión alta sobre pérdida, hacernos fuertes por las bandas" ya que "tenemos herramientas para ganar el partido, ojalá hagamos buen partido y nos traigamos los tres puntos para estar ahí arriba, en el pelotón, el ascenso se decide en las últimas nueve fechas".