El cineasta estadounidense David Lynch falleció el pasado jueves, 16 de enero, a los 78 años de edad, y los Cines Broadway de Valladolid han decidido recordar su legado con un ciclo especial, programando en versión original cada jueves, desde el 23 de enero hasta el próximo 27 de marzo, uno de los diez largometrajes que alumbró en una de las carreras más fascinantes del cine norteamericano del último medio siglo. Las entradas tienen un precio de 6 euros por sesión.
Las proyecciones, informa Ical, comenzarán este mismo jueves con 'Cabeza borradora' (1977), su alucinada ópera prima, que tuvo su estreno en España en el seno de la Semana Internacional de Cine de Valladolid en 1980. El último jueves de enero será el turno de 'El hombre elefante' (1980), que le valió sendas nominaciones al Oscar al mejor director y al mejor guion adaptado.
En febrero, el día 6 se proyectará 'Dune' (1984), su controvertida adaptación de la novela homónima de Frank Herbert, seguida el día 13 por 'Terciopelo azul' (1986), premiada como mejor película en Sitges además de acarrear a Lynch una nueva candidatura al Oscar como mejor director. Una semana después, el día 20, se exhibirá 'Corazón salvaje' (1990), galardonada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, y el día 27 se proyectará 'Twin Peaks: Fuego camina conmigo' (1992), precuela de su aclamada serie de televisión.
En marzo, se sucederán consecutivamente el día 6 'Carretera perdida' (1997), el día 13 su rara avis 'Una historia verdadera' (1999), el día 20 'Mulholland Drive' (2002) —que le valió su cuarta nominación a los Oscar y el premio en Cannes al mejor director, y el último jueves del mes 'Inland Empire' (2006), el inclasificable colofón a una trayectoria inaudita de un autor inclasificable.