El Sindicato de Enfermería, Satse, de Valladolid, criticó que se vaya a vacunar de la gripe este fin de semana en los Puntos de Atención Continuada (PAC) urbanos y rurales de la provincia "sin que se contrate a enfermeras para llevar a cabo esa vacunación, como sí se hizo el pasado fin de semana", por lo que calificó este mecanismo de "improvisado".
Las enfermeras de los PAC urbanos y rurales de Valladolid han recibido instrucciones de Sacyl a las 14 horas de hoy respecto a que el sábado y el domingo "no se va a organizar ninguna medida extraordinaria como el 'maratón de vacunación' del fin de semana pasado", pero sí se les comenta que, "si hay personas que acuden a los PAC solicitando la vacuna de la gripe, habrá que administrársela".
La organización recordó a Sacyl que "los PAC son puntos que atienden urgencias y cuyos profesionales trabajan en ese cometido y no en vacunación" y recordó que el pasado fin de semana, en el PAC urbano de Arturo Eyries, se han atendido en un día más de 500 urgencias.
"Si Sacyl quiere que la población se vacune de la gripe debe poner en marcha una campaña para ello, contratar enfermeras que lleven a cabo la vacunación e informar a la población", defendió Satse Valladolid.
El Sindicato de Enfermería rechazó así esta forma "improvisada" de vacunar a la población porque, además, "añade sobrecarga de trabajo a las enfermeras y enfermeros que trabajan en los PAC, que ven cómo a su trabajo en atender urgencias deben sumar el de vacunar de la gripe". Además, advirtió de que "aumentan los tiempos de espera para atender a la población que acude de urgencia".